Redacción Alta Gracia- Marta Vidal, jueza electoral, emitió una resolución en donde se hace lugar al recurso de apelación tramitado por los veinte vecinos que pidieron la revocatoria de Ignacio Sala, el jefe comunal de La Paisanita. En primer lugar se estableció que los domicilios son los que figuran en el padrón y por otro manifiesta que «no se ha otorgado efecto suspensivo» al proceso de revocatoria. Este hecho suma un nuevo capítulo a las denuncias cruzadas entre Sala y el ex tesorero, Sergio Giachino.
Giachino, ex tesorero de la comuna y periodista, expresó su enojo ante las declaraciones emitidas a este medio por Ignacio Sala y su abogado Alejandro Zeverín, referidas a los supuestos domicilios falsos de ocho de los firmantes.
En la resolución, la jueza escribe «la calidad del elector, (…) se prueba única y exclusivamente , por la inclusión de los mismos en el padrón electoral». Y estos ocho vecinos que fueron denunciados por supuestos domicilios falsos, integran el último padrón que fue utilizado el 5 de julio de 2015.
Por lo tanto «no se ha otorgado efecto suspensivo» y «la Junta Electoral Comunal deberá continuar con el proceso(de revocatoria)».
Vidal resolvió: «Hacer lugar al Recurso de Apelación interpuesto por Hipólito Argañaraz, Mirta Balaguer, María Ana Ceballos, Estela Fernández, Luis Medina, María Salome Murúa, Sergio Giachino, Félix Soria, Melisa Soria, Claudia Zabala, Jorge Villarreal, María Celeste Garay, Darío Medina, Érika Medina, Silvia Medina, Juana López y Jéssica Medina, promotores de la revocatoria popular que se ha iniciado en la localidad de La Paisanita».
A partir de esta conclusión- fechada en 24 de julio de 2017- «se correrá vista al funcionario afectado, quien deberá contestar en el plazo de cinco (5) días hábiles. La solicitud y la respuesta o la falta de la misma se darán a conocer
al electorado junto con el Decreto de convocatoria al acto eleccionario» según lo estipulado por el artículo 164 de la Ley Orgánica Municipal 8102, utilizada como carta orgánica en las comunas.
El pasado lunes 31 de julio, tanto Sala como Zeverín indicaron que ocho de los firmantes podrían ser imputados por tentativa de estafa procesal, ya que no habitarían en la localidad.
Fotos 2 y 3: Gentileza Sergio Giachino