Redacción Alta Gracia- La novela de La Paisanita no tiene fin. Ahora se habría comprobado que ocho de los veinte firmantes para revocar el mandato de Ignacio Sala, jefe comunal de la localidad vecina, no vivirían allí. Además esta semana habría sido imputado Sergio Giachino- ex tesorero- por cohecho ya que habría falsificado sellos y firmas de la comuna.

Cada vez que la historia parece llegar a su fin, surge un nuevo detalle para contar. Durante la última semana se hicieron conocidos ciertos hechos tales como la separación de Giachino del cargo de secretario* debido a una supuesta imputación y por otro lado versiones encontradas en relación a si la Junta Electoral Provincial se expidió o no sobre la revocatoria de Sala**. Además, por si fuera poco, parte de aquellos que solicitaron la misma, no habitarían en la comuna.

Según relató a REDACCIÓN ALTA GRACIA el mismo Ignacio Sala: «la revocatoria fue realizada por unas veinte personas, de las cuales, Sergio Giachino, fue separado del cargo ya que fue imputado. A su vez asumió su puesto la señora María Ceballos, quien era una de las firmantes, entonces queda sin validez esa firma también. De esas 18 personas, ocho presentaron domicilios falsos y ésto ya está comprobado, se los citará a declarar y seguramente ya saldrá el fallo en la justicia federal electoral. Por otra parte tenemos más de 92 firmas de vecinos que apoyan esta gestión».

Alejandro Zeverín, su abogado defensor, detalló: «luego del pedido de revocatoria e inicio del proceso, Sala llevó a cabo una denuncia administrativa a la justicia electoral federal manifestando que habría ocho domicilios falsos. Luego de comprobada la veracidad de esta exposición, fueron eliminados del padrón (depuración). Al ser menos-deben sumar el diez por ciento del padrón, calculado en 170 personas-, técnicamente la revocatoria debe ser rechazada.

Por otro lado, toma intervención la Justicia Provincial Penal, a cargo de la fiscal Jorgelina Gutiez, de la Fiscalía Distrito 4 Turno 6, quien inició una causa penal en contra de aquellos que habrían falsificado su domicilio, quienes actualmente, están siendo entrevistados por policía judicial. Estas personas serían imputadas por tentativa de estafa procesal».

En relación a la responsabilidad de los abogados, el letrado refirió «no somos responsables de lo que nuestros defendidos hacen, pero si alguno de ellos-los patrocinadores de los vecinos- ha advertido esta falsedad, tendrían alguna responsabilidad, serían cómplices».
 

SERGIO GIACHINO

Según la palabra del ex tesorero, no estaría imputado y la separación de su cargo es una represalia por la revocatoria. Sin embargo, Zeverín afirmó que Giachino estaría implicado en la malversación de cheques por casi 300 mil pesos `para su peculio´y en la falsificación de instrumento público y habría sido imputado  por la Fiscalía de Instrucción Múltiple de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Estos hechos habrían sucedido apenas asumido el cargo de jefe comunal por parte de Sala, quien no podía realizar ciertos trámites ya que se encontraba convaleciente por un accidente de auto. Según el abogado habría falsificado la firma del mandatario y habría fabricado un sello gemelo. También aseguró que «las firmas eran burdas y en los bancos hay registros electrónicos de cada firma, entonces se sospecha la participación de un cómplice dentro de la sucursal del Banco de Córdoba en Alta Gracia».

*COMUNICADO COMUNA LA PAISANITA

Las autoridades comunales de Villa La Paisanita y La Isla procedieron a SUSPENDER DEL CARGO DE SECRETARIO COMUNAL al Sr. Sergio Lorenzo Giachino DNI 27.203.935 mediante Acta formal dando así cumplimiento a lo estipulado en la Ley 8102 para casos donde autoridades comunales están implicadas en delitos funcionales, es decir que tienen que ver con el cargo que ejercen.
Tal es el caso de SERGIO GIACHINO, quien se encuentra imputado por la Fiscalía de Instrucción Múltiple de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El fiscal procedió a su imputación luego que se ordenara un allanamiento en su domicilio donde se encontraron pruebas determinantes del delito de Falsificación de Instrumento Publico.
Es de ese modo que la imputación por falsificar firmas en cheques de la comuna, y no rendir esos fondos que habría cobrado, avanza en dicha fiscalía por lo que de pleno derecho se procede a la suspensión, según establece el articulo 112 de la ley 8102 que dice:
«Si se imputare al Intendente, Concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás funcionarios o empleados municipales,delito doloso y/o culposo de incidencia funcional, procederá de pleno derecho su suspensión…

**Comunicado de Prensa del PRO

Con respecto a la información difundida hoy sobre la revocatoria del jefe comunal de La Paisanita y La Isla:
Lo informado por la Junta electoral Provincial aún no se encuentra firme, motivo por el cual todavía no genera efectos en el inicio del procedimiento de revocatoria.
Los abogados de Sala apelaran la medida de manera tal que en aún ese proceso no dará inicio.
Están  pendientes de resolución las denuncias penales tanto en la Justicia Federal cuanto Provincial de los domicilios falsos y sus respectivas sanciones.
A su vez el Superior Tribunal aun no se expidió sobre la extemporaneidad.
Giachino viene anunciando este tipo de desenlaces de manera permanente pero hasta la fecha no ha tenido éxito a la vez que se le complica su situación procesal por delitos que cometió siendo Tesorero por los que se encuentra imputado.

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 477 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here