Redacción Alta Gracia- Así se expresó un propietario de uno de los lotes de “Tres Gracias” que denuncia, junto a otros, a los titulares del loteo, a la inmobiliaria que comercializa y al municipio por “estafa y engaño”. Concejales ya habían pedido informes sobre el loteo y los servicios que se prometían. Exigen que el Municipio haga cumplir la ordenanza. 

Gerardo Rodríguez es de Alta Gracia y con su familia compraron en el 2014 un lote del loteo Tres Gracias. Actualmente firma una solicitada que presentaron varios vecinos denunciando un mal manejo en la venta y adquisición de los lotes.

“Nos sentimos estafados y engañados porque nadie nos da una respuesta en torno a qué pasa con nuestros lotes que ya hemos comprado y supuestamente nos los iban a entregar en el 2016. Compramos lotes que nos prometieron tendrían agua de red, cloacas entre otros servicios y nos fuimos enterando que el agua se sacará de pozo y no hay redes cloacales. Nadie se comunicó con la gente que confiamos en estas empresas”, dijo Rodríguez a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

Las primeras reuniones entre vecinos- propietarios se empezaron a concretar a través de las redes cuando vieron que las obras avanzaban lentamente pero, de a poco, les iban informando que lo que los servicios que supuestamente tenía el loteo no los tendrán en el corto plazo.

“La primera reunión la hicimos entre nosotros en el Sierras Hotel y empezamos a pedir explicaciones. Luego, en marzo, se realizó otra en un hotel céntrico porque vimos que las respuestas no llegaban. Enviamos cartas documentos. Hablamos con oficinas del municipio y nadie nos dice nada. Queremos una respuesta cierta porque durante todo este tiempo, unos nos dicen una cosa y otros otra. No sabemos cuáles de las partes nos mienten o nos dicen la verdad. El municipio aprobó este loteo, no puede mirar para el otro lado, debe hacer cumplir la ordenanza. Y la empresa constructora o quienes nos vendieron el lote con ciertos servicios deben también darnos una respuesta. Hay gente que sacó un crédito, que invirtió su dinero para poder tener, en el día de mañana su casa y nadie nos da ninguna respuesta. Una de mis hijas ahora me dice – en forma irónica- que estamos padeciendo las Tres Des-gracias en alusión al loteo”, dijo visiblemente molesto.

En el Concejo

El loteo Tres Gracias S.A. fue aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2013. Sin embargo, años después hubo algunos planteamiento desde el cuerpo legislativo local en cuanto a la publicidad que se estaba haciendo del loteo mencionando servicios que el mismo no tendría y por el estudio de impacto ambiental. Los pedidos de informes fueron ingresados en el 2014 y 2015.

“La información para la venta (del loteo) tiene que ser verídica. Se están vendiendo lotes con los servicios de gas, cloacas y agua potable y tales obras ni siquiera existen. Estuve allí y pude ver que no hay tales servicios. Entonces si este emprendimiento fue beneficiado con una ordenanza por unanimidad, queremos saber si el Estado está haciendo los controles que corresponden”, dijo el edil Leandro Morer en una de las presentaciones de pedidos de informes.

La solicitada

PROPIETARIOS DEL LOTEO TRES GRACIAS
A los medios de comunicación, entidades oficiales, representantes municipales y comunidad en general

Somos un grupo de vecinos compradores de lotes en el emprendimiento “Tres Gracias” de la ciudad de Alta Gracia, quienes nos hemos unidos durante los últimos meses a partir de la falta de respuesta y demora, por parte de la firma Tres Gracias S.A. y la empresa constructora desarrollista By Best, representada comercialmente en Alta Gracia por la inmobiliaria Ariel Faretta, en la entrega y posesión de los terrenos en dicho emprendimiento que en buena fe hemos adquirido y abonado.

Durante los últimos  meses hemos tenido distintas reuniones junto a la empresa desarrollista y al ejecutivo municipal con promesas incumplidas acerca de las gestiones necesarias para darle solución y diligencia a la demora e inconvenientes de las que como vecinos estamos siendo víctimas, motivo por el cual queremos hacer pública nuestra problemática por medio del siguiente listado de situaciones que no han sido resueltas, atendidas ni respondidas por parte de los responsables.

Nos sentimos engañados y estafados como usuarios tanto por parte de la desarrollista y la complicidad de su comercializadora Faretta y desprotegidos por parte del Ejecutivo y sus responsables quienes deberían hacer cumplir las ordenanzas que facilitaron en su momento el gran negocio que se ha montado gracias a nuestro dinero, en favor de los vecinos y usuarios que continúan incluso hoy siendo víctimas de esta situación ya que la segunda etapa del emprendimiento sigue en proceso de comercialización.

Exigimos respuesta y soluciones a los problemas que detallamos a continuación y advertimos a la población sobre nuestra realidad para que no corran otros la triste suerte que hemos tenido de ver nuestro dinero y capital perdido en manos de promesas y contratos incumplidos y peor aún, nuestros sueños, anhelos y situaciones familiares lastimadas por este acontecer, lo que difícilmente sea factible de ser reparado.Para lo otro, sepan que haremos uso ABSOLUTO de todos los recursos judiciales, políticos y periodísticos que hagan valer nuestro derecho como usuarios y que nuestra voz será escuchada por la opinión pública.

Puntos del reclamo:

1) Fecha de entrega: Existen dos tipos de contrato: los del período 2014 / 2015 con  fecha estimada de entrega en Junio de 2015 y los posteriores, una vez quebrada la promesa de entrega de los primeros, ya sin fecha definida en el boleto, no obstante, de palabra y al momento de compra fueron prometidos con una entrega no superior al año. Exigimos CERTEZA INMEDIATA Y COMPROMISO DE ENTREGA.

2) Servicios: Los terrenos fueron vendidos con los siguientes servicios: Luz, agua potable de red, y cloacasLa luz aún no está resuelta, para el agua el loteo cuenta con un pozo con la vaga promesa por parte de la constructora de instalar una cisterna que será potabilizada por Cosag y sin ninguna perspectiva de tener el servicio de cloacas ya que las obras necesarias no han sido realizadas como la ordenanza lo indica.

3) Posesión de los terrenos: No hemos recibido ninguna garantía ni plazo para que los servicios incumplidos al momento de la entrega sean resueltos como así tampoco las garantías legales para que la mencionada posesión tenga la validez necesaria hasta alcanzar el trámite definitivo y poder escriturar.

4) Cedulón municipalidad: Los compradores hemos recibido el cedulón de deuda municipal lo que nos ha puesto en lugar de morosos, generando inconvenientes personales como por ejemplo una simple renovación de carnet de conducir u otros trámites, siendo que por contrato y hasta el momento de la entrega y posesión de los terrenos la constructora es responsable de todos los gastos y costos municipales. En virtud de qué ordenanza la Municipalidad emite a nombre a de terceros las tasas correspondientes a un Titular?

5) Dirección legal y rechazo de cartas documento: En numerosos boletos de compraventa de los terrenos las partes informaron un domicilio para los efectos legales, siendo el domicilio Brasil 276, de la ciudad de Alta Gracia el declarado por parte de Natalia Buttigliengo y Pablo Sona, apoderada y gerente comercial de la empresa vendedora, resultando ser este domicilio el mismo de la inmobiliaria Ariel Faretta, quien al momento de recibir las cartas documento con las cuales informamos a la constructora del incumplimiento, fueron rechazadas desconociendo la situación y desligándose de cualquier tipo de responsabilidad.

6) Comunicación hacia los usuarios: Desde el año 2014 que varios de los vecinos adquirimos los terrenos no hemos tenido comunicación oficial o institucional por parte de la empresa vendedora explicando los motivos de la demora ni el estado de avance del loteo, sino recién este año y a partir de nuestra insistencia siendo aún de una manera informal, desprolija y sobre todo falsa.

7) Expediente Municipal:El expediente N° 1804/13 aprobado por la ordenanza N° 9648 y promulgada por Consejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia a través del decreto N° 1287 con fecha 6 de diciembre de 2013, que contiene las responsabilidades por parte de la constructora no está disponible desde hace tiempo para que los vecinos podamos consultar los puntos de dicha ordenanza.

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