Por Claudia Moreno- Nuevos emprendimientos inmobiliarios surgieron impulsados por la aplicación de la ordenanza de exclusión para fumigar a 150 metros del centro urbano. Los espacios de campo  fueron dando lugar a proyectos inmobiliarios.  Tal es el caso de Las Tres Gracias S.A. un loteo ubicado entre las Ruta 5 y C45, beneficiado por la nueva obra de empalme entre ambas arterias.

El loteo Las Tres Gracias S.A. fue aprobado por unanimidad en diciembre de 2013. Al parecer, en aquel momento, no contaba con el estudio de Recursos Hídricos que debe tener cualquier emprendimiento de estas características, entre otros, como impacto ambiental, etc.

En diálogo con Redacción Alta Gracia, el concejal Leandro Morer explicó que, por un lado se solicita control equitativo por parte del Estado y, por el otro, que los responsables de la comercialización se ajusten a la verdad en sus publicaciones ya que el mismo no cuenta con los servicios de gas, cloacas y agua potable como se anuncia, además de conocer si la sociedad que comercializa el loteo hizo el depósito del Fondo de Garantía que corresponde después de su aprobación.

Al ser consultado sobre cuál es la razón por la cual, después de ocho meses de estar aprobado por unanimidad, se hace este pedido de informes, el edil expresó que “el Estado está pidiendo a los vecinos planos, pago de impuestos por ampliación de su casa entre otras exigencias pero también debería tener el mismo rigor con este tipo de proyectos inmobiliarios”

“Existen normas, ordenanzas que están vigentes para este tipo de emprendimientos en donde se exigen muchos requisitos y algunos no están presentados como ser el informe de factibilidad hídrica”, expresó el concejal radical.

Si bien es un tanto contradictorio solicitar hoy que el Estado controle si el particular del loteo presentó los estudios hídricos (ya que deberían haberse presentado al momento de ingresar el expediente para que el cuerpo lo apruebe), se está solicitando también que se aplique la ley en lo que tiene que ver con publicidad engañosa

“La información para la venta tiene que ser verídica. Se están vendiendo lotes con los servicios de gas, cloacas y agua potable y tales obras ni siquiera existen. Estuve allí y pude ver que no hay tales servicios. Entonces si este emprendimiento fue beneficiado con una ordenanza por unanimidad, queremos saber si el Estado está haciendo los controles que corresponden”, finalizó Morer.

 

PROYECTO COMPLETO

 

PEDIDO DE INFORME BLOQUE UCR

EXPEDIENTE N° 1804/13 –

BYBEST S.A. Y TRES GRACIAS S.A.

 

De nuestra mayor consideración:

VISTA la oferta de comercialización que los inversores Bybest S.A y Tres Gracias S.A. vienen efectuando respecto del loteo TRES GRACIAS ubicado en la intersección del camino de enlace entre las Rutas provinciales C-45 y 5 y prolongación de Avenida Raúl Alfonsín, atento a lo que estipula la Carta Orgánica Municipal en su artículo 81 solicitamos que el Departamento Ejecutivo responda el siguiente Pedido de Informes, en un plazo de siete (7) días hábiles:

1) si la sociedad Bybest S.A y Tres Gracias S.A. ha presentado el Estudio Hídrico del mencionado loteo ante la Autoridad de Aplicación correspondiente;

2) si el Estudio Hídrico del loteo ha sido aprobado;

3) si el Departamento Ejecutivo, a través de la Sec. de Obras Públicas, ha controlado y exigido el cumplimiento del Art. 272 de Código Urbanístico respecto de la “exactitud y veracidad, respetando la terminología” del Código en lo que respecta a la publicidad del emprendimiento y su oferta de servicios de infraestructura ;

4) si el Órgano Técnico de Aplicación del Plan de Ordenamiento Urbano, ha estimado el Fondo de Garantía que exige el Código Urbanístico a través de su Art. 270 y que debe ser constituido por sociedad Bybest S.A y Tres Gracias S.A previo a la aprobación de su Proyecto de Urbanización;

5) si la sociedad Bybest S.A y Tres Gracias S.A. ha procedido a depositar (mediante dinero en efectivo, títulos oficiales, aval bancario o seguro de caución) el monto estimado por el OTA;

6) si la sociedad Bybest S.A y Tres Gracias S.A., o algunos de sus socios integrantes, son actualmente o han sido proveedores de la Municipalidad de Alta Gracia.

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