Redacción Alta Gracia- Fueron con una torta para «celebrar» los años de incumplimiento – por parte del gobierno – de las ordenanzas que avalan a la organización para gestionar las obras básicas de luz y agua. Los ediles analizarán la nota que presentaron el próximo martes. 

Vecinos y vecinas de la organización social quienes vienen trabajando en la producción social del hábitat desde el año 2013, se presentaron – una vez más – para reclamar por acuerdos incumplidos.

Con una torta y la lectura de una nota se hicieron presentes este miércoles. La nota ingresada será analizada en el Concejo en Comisión el martes que viene en horas de la tarde.

Texto completo de la nota:

«Estamos aquí, como socios de la 8 de Agosto, “celebrando” un año que este Concejo Deliberante- por mayoría- decidió derivar al asesor letrado la nota de Nación y en donde hemos pedido tanto a este Concejo como al Ejecutivo nos respondan “cuáles son las intervenciones previstas en las tierras de las Canteras del Cerro” y cuáles serán los mecanismos que tanto el municipio como Nación trabajarán en conjunto para el hábitat integral. Hemos presentado cinco dictámenes de prestigiosas instituciones como Techo Argentina, Universidad Nacional de Córdoba, entre otras que aún duermen en un despacho.

«Estamos aquí también para celebrar que, en pocas semanas, se cumplirán 5 años del no cumplimento de las ordenanzas sancionadas por éste cuerpo deliberativo. Y lo más preocupante es que, como representantes del pueblo de Alta Gracia, no exijan el cumplimiento de la ordenanza 9554 de “Políticas Integrales para la producción social del hábitat” porque esta legislación le da un marco legal a cientos de vecinos que están buscando un lugar para vivir con sus familias ocupando tierras como en Parque Virrey, Parque San Juan, 1 de mayo, Barrio Córdoba, Sabattini anexo, barrio General Bustos, Villa Oviedo, La Perla entre otros.

«Sin embargo, miran a través de los medios cómo desalojan a vecinos derribando sus viviendas precarias sin miramientos a muchos vecinos que sólo quieren tener un lugar para vivir dignamente con  sus hijos. No son desarrollistas. No especulan con la tierra. No son usurpadores.

«Llama tanto la atención que -como concejales -vean a diario tantos casos de vulnerabilidad y no “recuerden” esta ordenanza para ponerla en práctica ya que- recordamos- el derecho al acceso a la vivienda digna está consagrado en la Constitución Nacional y en todos los tratados  internacionales.

«Estamos aquí porque, además de ayudar en la memoria colectiva para que todos los vecinos de Alta Gracia puedan hacer suya una ordenanza como esta, ejemplar – se podría decir en el interior de la provincia- recordamos que éste Concejo Deliberante avaló a la organización 8 de agosto (a través de la ordenanza 9563) para llevar a cabo- no sólo- la transferencia de las tierras sino además el compromiso para gestionar las obras de infraestructuras básicas de agua y luz, así como la aprobación del loteo de interés social.

 

«Hemos cumplimentado absolutamente todos los requerimientos que nos fueron pidiendo. Les recordamos que el ingreso a las tierras en 2014 fue de la mano del entonces vice intendente y hoy intendente Torres y actuales funcionarios. Nos hemos sentado con los organismos del Estado que correspondieron, tanto nacionales como provinciales y municipales.

«Sabemos a ciencia cierta que ésta gestión le prohibió a los técnicos de Epec ingresar a las tierras para proveernos de luz domiciliaria, cuando – contradictoriamente- funcionarios le facilitaron el acceso de medidores para algunas familias de la 8 de agosto. ¿Tan perversos pueden ser?.

«Mientras nos hicieron ir a la Empresa Provincial de la Energía para llenar nuestros formularios de luz domiciliaria, nos hicieron comprar los  medidores, se prohibió que tengamos el servicio. ¿Están esperando que alguno muera incendiado en su vivienda por las conexiones precarias como ya pasó? O están esperando que la muerte sea por humo de los braceros que tenemos que prender en temperaturas de 7 grados bajo cero? O quizá por falta de acceso a la salud porque una ambulancia o los bomberos no pueden entrar por la negativa de éste gobierno de abrir las calles.

«Estamos aquí a cinco años del incumplimiento de las ordenanzas por ustedes sancionadas por unanimidad. Estamos aquí para recordar que hace un año seguimos esperando respuestas. Estamos aquí para decirles que seguiremos organizados y avanzando porque estamos parados desde el Derecho y porque estamos convencidos que, “donde hay una necesidad nace un derecho”.

Compartir esta noticia
(Visto 148 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here