Redacción Alta Gracia- Se trata de vecinos de Valle Alegre quienes se manifestaron cortando media calzada la ruta C-45 en reclamo por la falta de agua potable en la zona. Denuncian excesivo despliegue policial y amenazas por parte de referentes comunales.

El domingo más de 60 vecinos nucleados en el Partido de la Victoria, la Coordinadora “27 de mayo”, Comisión Ambiental por Falda del Carmen y Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) de la localidad de Falda del Carmen se manifestaron cortando media calzada de la ruta.

Previo a los cortes, se suscitaron hechos algunos hechos que los manifestantes denuncian como «confusos» e «intimidantes».

Germán referente de la OLP, contó en diálogo con Redacción Alta Gracia que «entre varias organizaciones empezamos a hacer el reclamo, cortando el sábado y el domingo para visibilizar que más de 80 familias no pueden acceder al agua potable o deben pagar camiones cisternas. Durante los dos días de reclamo hubo mucha policía pero el domingo llegó una camioneta de Infantería. Al querer abrir dos calles, sobre la banquina, generó malestar. No estaban identificados y se prepararon con escudos y cascos. Hablamos y llegamos a un acuerdo que el corte de media calzada seguia», dijo.

Por otra parte, afirmó que en horarios posteriores y previos al corte algunos vecinos fueron visitados por miembros de la comuna de Falda del Carmen «diciéndole que si volvían al corte, les iban a quitar las pensiones no contributivas, estas son la Asignación por Hijo o pensiones por discapacidad. Esto generó miedo a los vecinos, ya que es – en algunos casos- la única fuente de ingresos».

Ante la situación generada, las organizaciones emitieron un comunicado repudiando el accionar de las fuerzas de seguridad y la comuna ante un reclamo genuino como el de acceder a un servicio humano fundamental, como es el agua potable.

Comunicado de Prensa

«Tras la organización popular que estamos construyendo en Falda del Carmen de manera unida y colectiva con el fin de obtener Agua potable y Servicios Básicos dignos para todas y todos nuestros habitantes, el pasado sábado 19 y domingo 20 de enero del 2019 nuevamente padecemos el HOSTIGAMIENTO VIOLENTO de las fuerzas de seguridad que son utilizadas como inteligencia y aprietes del poder de turno local y departamental orquestado por unión por córdoba; por lo que denunciamos públicamente:

«Días antes de los cortes de rutas pacíficos que efectuamos en la ruta c-45 norte en el barrio Valle Alegre, personal policial de la subcomisaria de Falda del Carmen se apersono raramente en casa de 2 miembros de la organización del pueblo a “solicitar información “ sobre las manifestaciones que llevaríamos adelante; estas prácticas nos preocupan gravemente y más cuando el día de los cortes el operativo está montado con infantería y abundante personal de seguridad intentando dar miedo y con síntomas represivos a los vecinos, cuando solo ejercemos nuestros derechos constitucionales a huelga y en un justo reclamo colectivo por los años de mentiras y corrupción de un estado local ausente y que solo ha traído retroceso a nuestra comunidad.

«El día sábado 19/01 personal comunal jerárquico se presentó en casa de vecinos de Valle Alegre AMENAZANDO con que si iban al corte de ruta sus subsidios estatales como pensiones no contributivas por discapacidad y asignaciones universales por hijo serian eliminadas; patoterismo y mentiras con los recursos del estado es lo único que hace la comuna, basta de estas prácticas violentas que dañan la institucionalidad y la democracia Argentina.

«El día domingo 20/01 mientras pacíficamente realizábamos el corte de ruta en Valle Alegre más de 60 vecinos, el operativo policial se tornó violento e intentan generar caos tras cambiar la orientación del tránsito y sobre la banquina hacen circular doble mano de vehículos, de esta manera haciendo perder fuerza a nuestro justo reclamo, es cuando los vecinos ocupamos pacíficamente también la banquina y media calzada, allí personal de infantería con cascos y escudos nos amedrentan de lejos con ánimos represivos, un oficial vestido de negro NO IDENTIFICADO con placa en su uniforme de civil maltrata a compañeras y compañeros sacándolos del brazo de mala manera, a una compañera le dicen: “quédate en el molde o de los pelos te metemos en cana” a un compañero lo acusa a los gritos y despectivamente de “así no se hace campaña” y luego de un forcejeo el operativo retorna como se hacía al principio; así nos intentan meter miedo y quieren callar nuestras voces, pero nos dan más fuerzas para seguir luchando.

«Los vecinos auto convocados, la comisión ambiental vecinal, el partido de la victoria, la coordinadora “27 de mayo” y organizaciones libres del pueblo de la localidad de Falda del Carmen-departamento Santa María-Córdoba, exigimos se brinden las condiciones y derechos constitucionales para garantizar nuestros reclamos en las calles de manera libre y segura, NO queremos amedrentamientos ni represión, queremos AGUA POTABLE Y SERVICIOS BASICOS para toda nuestra comunidad»

Compartir esta noticia
(Visto 62 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here