Redacción Alta Gracia– La propuesta “CONSUMENOS” participó del concurso «Ciencia en Acción XIX» que se disputa en Viladecans, Barcelona, España y resultó finalista. En este momento los estudiantes están buscando fondos para viajar a España el próximo mes de octubre.

Lucas Ruiz De los Llanos, profesor del Taller de Electricidad en el  IPET 331 de San Agustín, se inscribió junto a sus alumnos en «Ciencia en acción» en abril pasado. Resultó elegido para la Modalidad Ciencia y Tecnología, junto a otros trece equipos españoles, tres mexicanos y otros cinco equipos argentinos. Entre los últimos, se encuentran:el Centro Educativo Santo Domingo; el IPET 80 «Luis Federico Leloir»; el Centro La Calera y Club de investigación Córdoba, -todos de nuestra provincia- y el Parque Astronómico de La Punta de San Luis. «Estoy muy orgulloso como docente, este trabajo fue totalmente hecho por ellos, se apropiaron de él. Es muy interesante y prometedor que una escuela rural llegue a esta instancia. Nunca pensé que llegaríamos tan lejos» manifestó contento a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

EL PROYECTO

La premisa surgió a partir de una jornada organizada por EPEC, «Usores»-actividades diseñadas para concientizar y desarrollar capacidades para utilizar responsablemente y de manera segura la energía eléctrica- en la que participó Ruiz De los Llanos, quien le transmitió esa preocupación a sus alumnos, los cuales idearon esta lámpara reciclada.

Su objetivo es optimizar el recurso de la electricidad. Los alumnos convierten lámparas de bajo consumo en lámparas LED -la cual equivale a tres veces la anterior- y para ello utilizan lámparas -por lo general usadas-, botellas de plástico, desodorantes y frascos de vidrio. Solamente compran las tiras LED, con lo recaudado de la venta de artesanías como veladores. Su proyecto es totalmente innovador: con su producto se ahorra energía, se recicla, tiene mayor durabilidad y tiene un costo menor a la lámpara comercial. En consecuencia, los beneficios no sólo son ambientales sino también sociales. Luego de la transformación, los jóvenes recorren casa por casa en San Agustín, entregando una lámpara LED por una o dos de bajo consumo para seguir fabricando y concientizar a los vecinos. «El 70 por ciento de lo que se consume en los hogares en electricidad corresponde a las lámparas y a la heladera» explicó el Maestro en Enseñanzas Prácticas.

Han desarrollado dos versiones: una decorativa-hechas con frascos de vidrio decorados-, las cuales serán puestas a la venta y otra económica, las cuales serán entregadas a los vecinos.

El grupo está conformado por unos quince alumnos de 1º, 2º y 3º año del Ciclo Básico, que tienen entre 14 y 16 años. Durante 2017, el proyecto se presentó en diferentes instancias de Ferias y Muestras de Ciencias a nivel país. Según publicó la Revista Puente, el 17 de abril pasado, en una Jornada de Reciclaje en la UTN, el profesor recibió una invitación a presentar el proyecto para «Ciencia en Acción».

El mismo, debió ser traducido al catalán, al inglés y portugués y fue premiado con el pasaje a la final y una bolsa de valores que otorga la entidad catalana.

«La Comisión acuerda premiar los trabajos y dotarlos económicamente con una bolsa de valores para ser presentados en el edificio Cubic de Viladecans en el marco de la final de Ciencia en Acción 2018» publicó la entidad en su página web. Sin embargo, esta ayuda económica no es suficiente y la institución educativa está buscando financiación para que viajen la mayor cantidad de jóvenes.

«CIENCIA EN ACCIÓN»

Es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica hispanoamericana. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora.

En esta ocasión se enviaron unos cinco mil proyectos de España, México, Argentina, Perú y Portugal entre otros. La selección es llevada a cabo por unos 50 expertos.

 

Fotos Gentileza Lucas Ruiz De Los Llanos

 


Compartir esta noticia
(Visto 345 veces. 3 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here