Redacción Alta Gracia- El intendente Facundo Torres se mostró muy preocupado porque dejarán de ingresar al erario público más de un millón de pesos para obras de infraestructura. El gobierno nacional le puso fin al Fondo Federal Solidario que fuera implementado con parte del dinero que se recaudaba por las retenciones a la soja. 

Como parte de las medidas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional, a través de un decreto dispuso la suspensión del Fondo, que implicará una merma en los ingresos de la provincia de Córdoba en más de 700 millones de pesos.

El Fondo comenzó a implementarse en el año 2009 y funcionaba con los ingresos que se obtenían de los derechos a la exportación de cereales, es decir las conocidas «retenciones a la soja». Desde la nueva gestión que asumió en el 2015, se fueron quitando paulatinamente las retenciones a los sectores agroexportadores quitando recursos- de este modo- al Fondo Federal Solidario.

En diálogo con Radio Tortuga, el intendente Facundo Torres expresó que la ciudad venía utilizando el Fondo Federal Solidario para el tendido de redes, cloacas, limpieza de canales pluviales, pavimentación e incluso fue el que financió el polideportivo municipal.

«Es un monto de dinero muy importante que supera el millón de pesos mensuales y realmente vemos con preocupación el horizonte o el futuro porque entendemos que la crisis nacional nos ha golpeado. El gobierno no dá con la tecla para solucionar el problema que afecta la economía y empieza a reducir las erogaciones y le corta a los que menos debería cortarles: las administraciones provinciales y municipales»,  manifestó el  mandatario.

Al ser consultado sobre si existe alguna medida que pueda suplantar el fondo o que sea paleativa, Torres dijo que no. «La verdad que el fondo sojero nos daba la oportunidad de llevar adelante gran cantidad de obra pública y nos quedamos sin esta herramienta. No hay forma de paliarlo porque estamos en un momento donde la recaudación va bajando en forma sostenida, la coparticipación bajo drásticamente-un 40 por ciento entre junio y julio- sumada la inflación, el dólar que se dispara. No sólo nos preocupa no tener más ese fondo sino la forma, de un día para el otro cuando las obras están en ejecución», dijo el funcionario.

¿De qué se trataba el Fondo Federal Solidario?

El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que serán transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a éste adhieran. La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes

La ley de Presupuesto 2017 le asigna al Fondo Federal Solidario, creado por Decreto del P.E.N. N° 206 de fecha 19 de Marzo de 2009, la suma de pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000) para el Ejercicio 2017.

El mismo tendrá por finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes.

Compartir esta noticia
(Visto 190 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here