Redacción Alta Gracia- Varios animalitos de la misma cuadra presentaron distintos síntomas que llevan a presuponer que se contagiaron a través de garrapatas. Dos de ellos murieron, otros cuatro fueron atendidos. La institución ADMA intervino y los resultados de los análisis estarán en unos días.

Carolina Romagnoli, integrante de la Asociación Amigos del Mejor Amigo (ADMA) relató a este medio: «en Calle 12, entre Montamat y Avanzi de barrio Parque San Juan, seis perros de cuatro familias presentaron, durante el fin de semana largo, una afección generalizada con diversos síntomas: ojos llorosos, lagañas y una especie de parálisis en las patas, la cual les impide mantenerse parados».

También contó que dos de los perros murieron, uno de ellos pudo recibir atención veterinaria, se le extrajo sangre y fue enviada a laboratorio para su análisis. Los resultados estarán en diez días aproximadamente.

La institución informó a la Secretaría de Salud Pública, desde la cual se decidió realizar algunas acciones hasta tener los resultados definitivos.

Martín Cugno, Secretario de Salud Pública, manifestó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que esta mañana se acercó al lugar para chequear la situación sanitaria junto a un veterinario. Por el momento desconocen la causa de muerte, pero se maneja la hipótesis del contagio de una enfermedad a través de garrapatas o de la picadura de algún otro bicho. Se tomaron muestras de sangre e hisopados a los animales que presentaron síntomas. Por el momento se realizarán tareas preventivas: Defensa Civil fumigará el sector para reducir las posibles alimañas y se llevará a cabo una campaña de concientización para que los vecinos tomen recaudos en relación a la limpieza e higiene de sus mascotas y de sus hogares y patios. Además afirmó que se trabaja en conjunto con el dispensario nº 6 Emilio Sánchez, donde no figuran registros de personas con picaduras extrañas.

El hecho recuerda a lo sucedido en Villa Camiares, al norte de la ciudad, en agosto pasado, cuando aparecieron muertas varias mascotas y aves. El Secretario de Salud, dijo con respecto a esta problemática, que en aquella ocasión se trató de envenenamiento, ya que los perros y gatos fallecieron directamente, no presentaron síntomas ni enfermaron como en Parque San Juan.

 

Foto ilustrativa

Compartir esta noticia
(Visto 365 veces. 2 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here