Foto Carlos Paz Vivo!

Por La Voz del Interior. Así lo resolvió Vialidad Provincial, tras desechar la alternativa de pintar la estructura con una pintura atérmica. Aseguran que el puente soportará el peso del material.

Vialidad Provincial colocará adoquines sobre el piso del puente peatonal del Centenario, en Villa Carlos Paz, que en los primeros días de la temporada se llevó todas las miradas y no particularmente por su belleza estructural.

Los episodios de niños quemados al caer o al apoyar sus miembros en la superficie de chapa del piso del puente provocaron fuertes críticas desde distintos sectores, y el hecho quedó bajo la lupa de los medios provinciales y nacionales.


La primera solución que se pensó fue la de aplicarle al piso varias capas de pintura epoxi atérmica. Pero para hacerlo se necesitaban al menos cinco días sin lluvias, algo difícil de pronosticar en los veranos serranos. Esa ventana de tiempo obligó a los técnicos a pensar alternativas y, tras varias reuniones con la empresa a cargo de la obra, se llegó a la conclusión de que los adoquines son la mejor solución, por su durabilidad, la facilidad de colocación y el “escaso” peso.

Por las quemaduras, cortaron el acceso al puente Centenario
Martín Gutiérrez, presidente de Vialidad Provincial, le dijo a La Voz que la mejor solución que encontraron fue la colocación de adoquines.
“Estuvimos analizando el caso de la pintura y si bien el fabricante nos garantizó la reducción de temperatura, tenía que ser de color blanco y eso iba a producir algún tipo de deslumbramiento por reflejo”, explicó. Y agregó: “Además, por la durabilidad de la pintura, dos veces al año debería realizarse un mantenimiento por el desgaste natural”.

Alternativa superadora

“Nos pusimos a pensar una opción superadora y encontramos una que es muy buena, por la posibilidad de colocarla inmediatamente, porque en cuanto a la durabilidad es absoluta y porque cumple con reducir la temperatura”, explicó Gutiérrez.

El funcionario explicó que los adoquines elegidos son del mismo tamaño de trabado que se utiliza en obras de calles o de veredas, pero tienen un espesor muy inferior al convencional.

“Lo consultamos con el fabricante, nos aseguró que tiene stock y la empresa va a realizar la colocación en conjunto con la firma que hizo el puente y es la responsable de entregar la obra en condiciones”, remarcó Gutiérrez, quien aclaró que aún la obra no tiene la recepción provisoria por parte de la Provincia.