Comunicado de prensa. El operativo tendrá lugar este jueves desde la sede de la repartición provincial, ubicada en la ciudad de Córdoba. Tres reptiles fueron rescatados en el río Cuarto, cerca de La Carlota, en 2018; el restante, en un control de ruta en San Francisco, en 2020. Serán llevados al Centro Provincial de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre “Granja La Esmeralda”.

Este jueves, Policía Ambiental -dependiente del Ministerio de Coordinación provincial- trasladará cuatro yacarés overos desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad de Santa Fe.

Más exactamente, los reptiles serán llevados en un vehículo Ford Transit al Centro Provincial de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre “Granja La Esmeralda”, ubicado en avenida Aristóbulo del Valle 8700, en las afueras de la Capital santafesina.

De los cuatro yacarés, tres permanecen actualmente en el Centro de Rescate y Rehabilitación Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande (departamento Punilla), y el cuarto en el Parque de la Biodiversidad de la ciudad de Córdoba.

El operativo de traslado que realizará personal de Policía Ambiental provincial está previsto para la hora 10, desde su sede en avenida Marcelo T. de Alvear 876. Se estima que el viaje insumirá tres horas y media.

Tres de los yacarés overos fueron rescatados por Policía Ambiental a mediados de septiembre de 2018 en el río Cuarto (o Chocancharava), en cercanías de La Carlota, luego de que un hombre los liberara allí con el argumento de que pretendía que “se criaran” en ese cauce de agua. Por entonces, los reptiles tenían menos de un año de edad.

El procedimiento se hizo inmediatamente después de que llegara a Policía Ambiental una denuncia con un video que mostraba a ese hombre soltando los yacarés en el río. El personal actuó con rapidez para evitar que los reptiles se reprodujeran.

Preocupación
Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, recordó que la actitud del hombre había causado sorpresa. “Nos preocupó no sólo el perjuicio para los yacarés mismos de estar en un hábitat ajeno, sino el daño que podía producir en otras especies y en el ser humano, que usa el río para recreación”, admitió.

En aquel septiembre de 2018, Policía Ambiental y efectivos de la Policía de Córdoba allanaron la vivienda del hombre, quien quedó detenido. “Nos reveló en qué lugar del río había liberado a los tres yacarés, efectuamos un rastrillaje y tuvimos suerte de encontrarlos a poca distancia de dónde los había soltado”, rememoró.

Rinaudo comentó que los yacarés overos rescatados “tienen 3 o 4 años en la actualidad”. Y dijo: “Nos pusimos en contacto con las autoridades del área Fauna de la provincia de Santa Fe y coordinamos cómo será el operativo de traslado”.

Compartir esta noticia
(Visto 6 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here