Comunicado de Prensa-  Frente al intento de femicidio ocurrido en la tarde del martes 23 de octubre en Villa Los Aromos, las organizaciones feministas abajo firmantes nos manifestamos en repudio y expresamos nuestra sororidad y apoyo a Lorena Romero y su familia, víctimas del accionar violento de Luis Luque.

Como mujeres que venimos organizándonos en defensa de nuestros derechos, nos sentimos fuertemente dolidas por esta situación, que se desencadena, no de modo aislado, sino como un episodio grave que refleja, una vez más, la violencia de este sistema machista y patriarcal en el que estamos inmersas.

Sostenemos que la violencia machista es un problema estructural y es imprescindible avanzar en la erradicación de estas violencias desde la raíz. Comenzando con la urgente aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.

La violencia machista que sufrimos las mujeres se suma a la violencia estatal que nos imponen con el ajuste, la represión, la deuda, los despidos masivos y los recortes en salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura familiar, entre tantos otros. Panorama que profundiza las desigualdades, dejándonos cada vez más desprotegidas.

Responsabilizamos a la Comuna y al Jefe Comunal de Villa Los Aromos que aun sabiendo de los antecedentes violentos de Luque, lo contrató para trabajar en su planta, ocupando un cargo de jerarquía con respecto a otros empleados.

Y nos preguntamos: ¿Dónde quedan nuestros derechos con gobiernos machistas y cómplices? ¿Qué pasa con los femicidas, violentos, violadores, abusadores, cuando salen de la cárcel? ¿Qué pasa con aquellos que tienen orden de restricción y aun así nos maltratan, nos golpean y hasta nos asesinan?

El sistema de justicia viene dando sobradas muestras de su ineptitud cuando se niega a escuchar y a actuar frente a las denuncias de las mujeres, cuando demora y entorpece los procesos que llegan a juicio, así como también en la ineficaz reinserción social de quienes transitan el sistema punitivo-carcelario.

Esta situación, reiteramos, requiere de un abordaje estatal serio, comprometido e integral, que entienda que la violencia machista se gesta a partir de un sistema injusto y patriarcal y sólo puede trascenderse con estrategias y políticas integrales, que nos garanticen a las mujeres el real acceso a la salud, a la educación, al salario digno y a una vida libre de violencias.

Reclamamos al gobierno nacional, provincial, municipal y comunal la efectiva implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, Ley 26.485, con todos los recursos necesarios. Exigimos además que se declare la Emergencia en Violencia de Género que habilite un Protocolo de Acción eficaz.

Mientras el Estado no aplique las correspondientes medidas de prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus variantes, no dejaremos de gritar que ¡EL ESTADO ES CÓMPLICE Y RESPONSABLE!

Instamos también, a toda la comunidad, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, a fortalecer los gestos de solidaridad y de trabajo mancomunado, apostando a la práctica cotidiana del feminismo como herramienta necesaria para avanzar en la construcción de un presente de justicia social.

Las organizaciones firmantes organizamos y convocamos al Segundo Encuentro de Mujeres del Valle De Paravachasca, que se realiza el próximo sábado, 27 de octubre, en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia. Invitamos a todas a sumarse, convencidas que el camino para superar la violencia machista es, sin lugar a dudas, la organización y la lucha feminista.

Asamblea Abierta de Mujeres Alta Gracia
Mumala Alta Gracia
Encuentros de Feminismo Popular
Deformación Feminista
Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia

Compartir esta noticia
(Visto 96 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here