Comunicado de prensa- A un semana del femicidio de la oficial principal Deolinda Díaz en el Departamento Santa María, las Mumala Alta Gracia realizamos una intervención en la Plaza de los Poetas, a las 18 horas del domingo 2 de abril, para reafirmar el «Ni una Menos».
El femicidio sucedió en la madrugada del lunes 26 de marzo en Despeñaderos. Su asesino, el sargento primero de la Policía de Córdoba, huyó de la escena con la frase «yo no voy a ir preso» y lo encontraron horas más tarde sin vida en su auto.

Los femicidios nos estremecen pero nos llaman a no callar: la intervención fue principalmente pensada para poner en la agenda pública nuevamente a un miembro de las fuerzas de seguridad en el papel de femicida. Denunciamos esto como una falla en la estructura de la institución policial que es la primera a la que una mujer acude ante la vulneración de sus derechos, específicamente ante un hecho de violencia.

Creemos que las pericias psiquiátricas son una herramienta fundamental pero la deconstrucción de estas estructuras machistas heteropatrialcales son indispensables: para esto es necesario la realización de cátedras obligatorias en Perspectivas de Género y la prevención de la violencia machista, más un protocolo estatal que articule tanto con la policía como con las demás instituciones involucradas.

Teniendo en cuenta que Deolinda fue la séptima víctima de femicidios en Córdoba desde 2012, en manos de las fuerzas de seguridad, vemos claramente como la falta de prevención sigue cobrando las vidas de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

La intervención cerró con un grito de ¡Presente! por Deolinda, las víctimas de femicidio y al cumplirse un año, también recordamos a Micaela García-la joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril pasado en Gualeguay.

 

Fuente y fotos: Mumala Alta Gracia

 

Compartir esta noticia
(Visto 311 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here