Por Redacción Alta Gracia. Por segunda vez, los vecinos de Alta Gracia y el valle de Paravachasca realizaron una marcha para sumarse al pedido de aparición de Santiago Maldonado, en distintos puntos del país. Se realizó por el centro de la ciudad y contó con la participación de más de 700 vecinos y vecinas. La convocatoria provino del Colectivo Paravachasca por la Memoria.

«El Ministerio de Seguridad ha desviado la investigación; a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y sólo ha intentado desprestigiar a Santiago y su Familia. Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional.

Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional.

Lamentablemente se han perdido dos valiosos meses en la búsqueda de la verdad”, reza un comunicado de la familia de Santiago Maldonado que formó parte del documento que se leyó al finalizar la marcha en la Plaza Mitre. 

El recorrido comenzó en la plaza Solares, continuó por el centro y finalizó en la plaza Mitre. Participaron referentes de distintos partidos políticos y de organizaciones sociales. Se pudo ver a familias que participaron de la marcha.

Documento en Alta Gracia

Desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria, invitó a seguir movilizándose hasta que  digan #DondeEstaSantiagoMaldonado y qué ha pasado con él en estos 60 días.

Además, exigieron la libertad del lonko Facundo Jones Huala, de Milagro Sala y de todos los

presos políticos; y demandaron el cese de la persecución y los desalojos al pueblo Mapuche y el resto de las comunidades originarias del país.

Repudiaron el cerco mediático que pretende confundir a la comunidad con falsas pistas, convirtiéndose en cómplice del accionar represivo. Entre otros pedidos, que se leyeron durante el acto. 

El evento finalizó con un recordatorio espontáneo a los 30 mil compañeros desaparecidos y un presente.