Por María Luz Cortez. Los integrantes del programa equipos comunitarios que trabaja es más de 70 localidades de la provincia de Córdoba, llevan seis meses sin percibir el sueldo. Aunque en algunas Municipalidades lanzaron el rumor de que en los próximos días podría concretarse el pago, los miembros de los equipos manifiestan su desconfianza y su hastío por la falta de información en torno al tema.

El programa equipos comunitarios depende la Nación y trabaja en coordinación con distintas municipalidades de la provincia. Su trabajo suele ocuparse en zonas vulnerables y suelen integrar los grupos diferentes profesionales tanto de la salud tradicional como mental. También, lo integran vecinos que hacen de nexos entre los profesionales y las comunidades con los que se trabajan.

En ese contexto, la psicóloga comunitaria de Alta Gracia, Cecilia Carrizo precisó que hace seis meses que no reciben los pagos. “Estamos cansados de que nos metan el cuento del tío, de que nos digan la semana que viene. Más allá de la situación puntual de cada uno, en mi caso, la Municipalidad dice de nos va a pagar el miércoles, queremos que la provincia nos tome como trabajadores de la salud, queremos dejar de ser becarios, y que nación nos pague los seis meses”, expresó.

Además, detalló que hay compañeros que hace diez años que son becarios y consideró que es una categoría menor aún que monotributistas. “Estamos cansados de tanta desinformación. Hay compañeros que llamaron a Buenos Aires, y les dieron muchas respuestas distintas”, aclaró. Por otra parte, indicó que no quieren la “municipalización”, ya que temen que sin los fondos de Nación, cada municipalidad no pueda mantener el programa. “Por ejemplo, z una compañera en La Para, ya le avisaron que si Nación no les transfiere los fondos les tienen que dar de baja”, añadió. .

Tras una reunión de los miembros de médicos comunitarios con el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa-CTA), Jorge Yabkowski y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Gastón Vacchiani se acordó una movilización para el 7 de julio a las 10.30 en el Ministerio de Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311, Córdoba Capital. Cabe señalar que Córdoba es el único distrito donde se plantea la municipalización.

Fotografía: La voz del interior

Compartir esta noticia
(Visto 84 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here