Cadena 3- El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que las lluvias están mermando así como el caudal del agua. Indicó que llovieron más de 60 milímetros en 24 horas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó a Cadena 3 que la situación en Cosquín se normaliza y las 24 personas evauadas en la ciudad retornaron a sus casas.

Concha señaló que se están abriendo los pasos, a la vez que la lluvia merma y el cause del río disminuye su caudal.

Además, destacó el «muy buen trabajo del municipio que rápidamente limpió el agua y la mucha mugre» que había en las calles.

Sin emabrgo, alertó que «se prevé que en la madrugada del martes y durante el miércoles haya lluvias».

Este martes, al menos 40 personas fueron evacuadas por las crecidas en los ríos de las Sierras de Córdoba a raíz de las últimas precipitaciones.

Las personas anegadas son de Carlos Paz, en la zona del arroyo Los Chorrillos, y Cosquín, en barrio San José Obrero.

Según indicó, cayeron milimitrajes de agua que superaron los 60 milímetros, produciendo un pico de crecida en el Río San Antonio de 3,80 metros, que se aproxima a la ciudad de Carlos Paz.

A raíz del aumento del caudal, se han cortado algunos vados que cruzan por estos afluentes y se pide a los habitantes tener mucha precaución.

Concha recordó que el Servicio Meteorológico Nacional renovó su alerta para el norte de Córdoba, por tormentas fuertes, abundante caída de agua y fuerte actividad eléctrica, con ráfagas y ocasional caída de granizo.

En Cosquín, el río San José de los Ríos marcó una crecida de 4 metros y 16 centímetros.

Además, a la altura del Puente Zuviría en la ciudad de Punilla, se registró una creciente de cinco metros, uno por encima de la altura del puente.

En la zona Centro, el incremento en el caudal del agua fue de cuatro metros.

Trabajaron Defensa Civil, Bomberos y Policía de diferentes localidades.

Por otra parte, en Carlos Paz la lluvia comenzó a las nueve de la mañana.

La creciente que se registró en el río El Cajón fue de tres metros y ochenta centímetros, sin embargo, a «La Villa» llegaba con tres metros a la altura del Fantasio.

El río Cabalango registró una creciente de cinco metros.

En otra zona de la provincia, el río San Guillermo presentó una creciente de tres metros y el Quilpo de más de cinco metros.

En cuanto a la situación de las rutas cordobesas, el comisario Adrián Delgado, jefe de la Policía Caminera, informó a Cadena 3 que «están transitables, pero con muchísima precaución ya que las carpetas asfálticas están resbaladizas por el agua».

«Se mantienen las lluvias y lloviznas; además, se registran neblinas», agregó.

El Camino al Cuadrado se cerró debido a las condiciones climáticas.

Entrevistas de Miguel Clariá y Fernando Genesir e informe de Tomás Villagra, Abelardo Fonseca y Federico Albarenque.

Compartir esta noticia
(Visto 86 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here