Redacción Alta Gracia-  El grupo de cumbia del Centro de Atención al discapacitado CRECER, festejará su tercer cumpleaños, este sábado 9 de Diciembre a las 21 horas en
Espacio Cultural Solares.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 60 pesos y se venden en CRECER (Arturo Illia 541) o en Espacio Solares (España 60).

CHINAJAS TIMBALEROS

Este proyecto a cargo de las Profesoras Carla Navarro y Gabriela Coca tiene como objetivo la inclusión social de las personas en situación de discapacidad a través de una propuesta artística integral. Es importante señalar que fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Alta Gracia en 2016 y la banda  ya se presentó en Cocina de Culturas y Auditorio de Radio Nacional de Córdoba Capital.
Chinajas Timbaleros (Foto Facebook Chinajas)
TRES AÑOS DE CUMBIA

Invitada por Radio Tortuga a repasar el origen de los Chinajas, Navarro recordó que el proyecto “nació en el taller de experimentación artística que con Gabriela (Coca) tenemos los lunes a la tarde”. Cuenta la profesora que en la experimentación con ritmos, surgió el interés del grupo por la percusión y la danza: “Empezamos con la cumbia colombiana, aprendiéndola a bailar y surgió el deseo de armar una banda; después nos involucramos con la cumbia santafesina y con el cuarteto, de acuerdo a los intereses del grupo. Y así surgieron las ganas de ponerle un nombre y subir al escenario”. Y así nacían los Chinajas Timbaleros. “Hace tres años que somos una banda de cumbia con un ballet de cumbia”, afirma sin titubeos Navarro, quien celebra que el proyecto genera entusiasmo y que se suma permanentemente más gente a participar. Y concluye con un sentir que puede evidenciarse cuando se ve a los Chinajas sobre el escenario: “Lo disfrutamos muchísimo y estamos muy comprometidos con la tarea”.

PRESENTE Y FUTURO

Navarro es consciente de que se trata de una tarea paciente, pero que va superando sus propios objetivos: “Este proyecto empezó siendo sencillito, tocando en Crecer, éramos la banda de Crecer, y después nos empezaron a invitar de otros lugares, tocamos en Radio Nacional, filmamos video clips”.

“Trabajamos como cualquier banda, con horarios de ensayo, con mucho entrenamiento y desde el disfrute; con momentos en los que proyectamos sueños a futuro, que alimentan nuestras ganas de seguir avanzando”, cuenta Navarro, y adelanta que hay ganas de grabar canciones en un estudio profesional.

LOS CHINAJAS, UNO POR UNO

Ana Vidal (presentadora)

Carla Navarro (voz y coordinación)

Débora Carranza (wiro)

Dora Moyano (danza)

Esteban Gigena (danza)

Gabriel Mazzadi (danza y líder del entusiasmo)

Gabriela Ledesma (danza y sonaja)

Gabriela Coca (danza, wiro y coordinación)

Isabel Belisán López (caja)

Ivana Cerda (voz y danza)

Leandro Zanella (actuación y danza)

María José Ferrera (voz, danza y conga)

Mariano Lanza (conga)

Matías Piccinini (maraca)

Mauro Bolatti (danza)

Néstor Veas (bongó y voz)

Olga Pizarro (shaker)

Pablo Quintana (cencerros)

Patricia Liendo (voz)

Rocío Pedrotti (voz, maraca y danza)

Rodolfo Pérez (danza, wiro y copista)

Victoria Torelli (danza)

 

Fuentes: Comunicado de prensa y Diario Tortuga

Compartir esta noticia
(Visto 207 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here