Redacción Alta Gracia- El Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, entidad a la que pertenecen «Por la Inclusión Plena», conjunto de padres de Alta Gracia, han organizado una campaña nacional para fomentar que las escuelas públicas no pongan trabas a la hora de matricular niños con discapacidades.

En un comunicado enviado a los medios, expresan : «nuestro fin es difundir una campaña de bien social, enfocada en el derecho a la Educación Inclusiva. Esta campaña busca generar una mayor concientización social, reflejando valores humanos como el respeto a la diversidad como parte de la condición humana, alimentando conceptos fundamentales para lograr una sociedad más justa y equitativa, igualitaria y abierta; donde la educación sea para todos y cada uno, que la diversidad se vea y se viva en todas las aulas, poniendo en práctica valores de justicia y equidad».

En el texto, además, se señala la importancia de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país y que goza de jerarquía constitucional, a partir de la cual, Argentina se compromete a tomar medidas efectivas y pertinentes para:

  1. Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas;
  2. Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida;
  3. Promover la toma de conciencia respecto de sus capacidades y aportaciones.

Estas medidas, los instaron a poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a:

  1. Fomentar actitudes receptivas respecto de sus derechos;
  2. Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social;
  3. Impulsar el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral,
  4. Estimular en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de sus derechos;
  5. Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención.

GRUPO ARTÍCULO 24

Es una coalición de más de 160 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajamos bajo los mismos principios con el objetivo de garantizar el efectivo goce del derecho de todo niño a acceder a una Educación Inclusiva, de buena calidad, que brinde igualdad de oportunidades y respete la diversidad.

 

Fuente: Comunicado de prensa

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