Por Lic. Alicia Lucero. Una de las preocupaciones escolares que todos conocemos desde el barrio, pero que nos resulta difícil explicar, es la del bullying. Para colmo, se la denomina con una palabra inglesa; y, los temores a equivocarnos, son más grandes y no nos facilita el entendimiento.

Una de las preocupaciones escolares que todos conocemos desde el barrio, pero que nos resulta difícil explicar, es la del bullying. Para colmo, se la denomina con una palabra inglesa; y, los temores a equivocarnos, son más grandes y no nos facilita el entendimiento.

Lo cierto es que, casi todos los hogares conocen algunos resultados de estos temas, que los asustan, como: alumnos golpeados, burlados o aislados.

Otros conocen casos insólitos pero reales, que podemos citar: una niña rechazada, por ser morena en una comunidad escolar; otra, por ser gordita; algún niño aislado por no expresarse debido a su tímidez…

Historia informal

En las escuelas la violencia siempre ha existido como respuesta o defensa ante ataques agresivos: “Me pegó y yo me defendí…”Y, como acoso escolar  o bullying, también, aunque quizás no, con tanta resonancia, como lo vemos en la actualidad.

En una búsqueda por definir la palabra bullying o acoso escolar, puedo explicar que se trata de una conducta destinada a hacer daño a su víctima con una agresión sistemática que surge sin provocación alguna desde ella; sin causa o motivo aparente.

Cómo se actúa para producir bullying

Se pueden producir daños físicos o psicológicos, verbales, con gestos o señas, insultos muecas, se producen presiones para despojarlos de posesiones o de objetos.

Todo esto se realiza de manera reiterada en el tiempo. Por lo general, no se puede hablar de un solo ejecutor sino de un grupo que contribuye al acoso escolar en cuestión.

Se le pega a la víctima, se le hace burla o se le dicen apodos o insultos…sin ningún  motivo. Con todo esto, el estudiante acosado, genera angustia, miedo, enojo, frustración o tristeza.

Se les prohíbe jugar o compartir grupos de estudio; no se les permite hablar o comunicarse con otros, hasta se puede llegar a bloquear la comunicación de  su problema a los seres queridos.

En estos tiempos se utilizan también los medios de redes sociales (Internet)

A qué se le llama Bloqueo Social, y cuál es su importancia

Las acciones de acoso escolar o bullying, buscan bloquear socialmente a la víctima y, si lo logran, el daño podría continuar de por vida en su personalidad, aislándola o marginándola. Se requerirá de profesionales  para revertir la situación y de la familia y la institución escolar

Cuáles pueden ser las soluciones

Desde la familia se debiera educar a sus hijos para la vida en sociedad, también  se debiera brindar pasatiempos o diversiones de calidad a los mismos; no se debieran sobreprotegerlos; no descuidará su autoestima, permitiéndoles saber que son buenos y valiosos, lo cual los mantendrá estimulados y valorados como persona;se les pondrá límites, sin autoritarismo, les proporcionará  valores de respeto, tolerancia e igualdad; les enseñará modales que los ayude a moverse en la sociedad y les permita resolver sus problemas a través del diálogo, escuchando  y hablando con el otro sin tratar de imponerse

Que desde la escuela no se desestime o vanalice, la importancia de estas consultas de padres o relatos provenientes o alumnos que denuncien estas situaciones, respondiendo que: “No hay que darle importancia; son cosas de chicos; o ellos se entienden; no hay que meterse…”

Las consecuencias son peores. En otros países como España, realizaron prevención y  produjeron un resultado positivo en un 80% de los casos. De este modo, se trabajó con la comunicación y se desarrollaron habilidades sociales  como el control de los impulsos, la ayuda mutua, el cooperativismo, el respeto y la no imposición

La familia y la escuela reafirmarán el compromiso social, y no el individualismo.

Este tema tiene muchas aristas  que no se pueden agotar. Por eso aclaro, que la sociedad cambia, y requiere de muchos acomodos para continuar. Es un tema para seguir trabajando.

Imagen: www.t13.cl

Compartir esta noticia
(Visto 165 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here