Redacción Alta Gracia- Vecinos autoconvocados de los barrios aledaños al predio de Potrero de Loyola junto a organizaciones ambientales se reunieron para avanzar en el proyecto a través del cual se propone crear una reserva natural en ese lugar. El mismo será presentado al Concejo Deliberante en las próximas semanas. 

El grupo de vecinos autoconvocados de los Barrios Touring, Camiares, Paravachasca, Pellegrini, Córdoba y de la comuna de Falda del Carmen -entre otros- junto a organizaciones ambientalistas se reunieron el sábado pasado en el predio de Potrero de Loyola bajo la consigna NO al desmonte del Bosque Nativo, SI a la preservación.

«Como es de público conocimiento, el Señor Intendente de la ciudad manifestó en varias oportunidades su decisión de destinar dicho predio a la construcción de megaemprendimientos, entre otros de un nuevo sitio para la fiesta de Colectividades. En esta tercera reunión, y como alternativa al proyecto de la Municipalidad, seguimos proponiendo la creación de una Reserva Natural Urbana en el predio, ya que por su singularidad ecológica, su rica biodiversidad y por tener cuerpos de agua muy valiosos entendemos que debe ser conservado, protegido y aprovechado como recurso ecoturístico que ofrece el área», dijo a este medio Claudia Serrot una de las vecinas involucradas en la temática.

Además analizaron la importancia de mantener el predio limpio y cerrado a fin de evitar que algunos vecinos desaprensivos arrojen basura y contaminen el lugar donde viven más de 60 especies de aves y plantas autóctonas.

Por otra parte, los vecinos consideran que una intervención en el predio que conlleve la desforestación total o parcial acarrearía problemas de inundaciones en los barrios colindantes ya que este monte nativo mantiene una regulación hídrica en períodos de lluvia puesto que -tanto arbustos como pastizales- absorben eficazmente el agua.

«Los vecinos seguimos proponiendo distintas actividades para visibilizar la problemática y mostrar la riqueza del lugar, tales como avistaje de aves, reconocimiento de la flora y fauna autóctonas, paseos guiados, entre otras», contó Serrot.

Es por ello que la próxima reunión será el sábado 25 de marzo en Plaza Solares donde juntarán firmas para acompañar el proyecto de Reserva Natural Urbana que será ingresado al Concejo Deliberante.

Fotos: Gentileza Claudia Serrot

 

Compartir esta noticia
(Visto 300 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here