Redacción Alta Gracia- El próximo lunes 19 se llevará adelante el acto de apertura de ciclo lectivo de la institución a partir de las 19 horas

La Escuela Superior de Turismo “José Fernando Ferrari”  dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, empezará el año con una ceremonia en su edificio calle España 26.

La Escuela Superior de Turismo “José Fernando Ferrari” da sus primeros pasos en abril de 1999, cuando surge la necesidad en la ciudad de Alta Gracia de formar jóvenes y adultos en todo los aspectos inherentes al turismo regional, en ese momento se enmarcó en dos modalidades de nivel académico terciario: 1º) Guía de turismo, con una duración de dos años, con el objetivo de formar sujetos para atender e informar al turista, trasmitiendo valores del patrimonio natural y cultural, en cuyo cuidado y conservación se instruiría al visitante, y 2º) Informante de turismo, con una duración de un año, con el objetivo de formar sujetos con instrucción básica sobre servicios y centros de interés.

Sobre esta base, el 7 de octubre de 1999, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia pide la creación de una Escuela Municipal de Turismo, reconociendo al turismo como una actividad de trascendental importancia para la región. Además, con la finalidad de afianzar el valor de la atención y protección al turista y su derecho a la calidad de los servicios.

Esta primera escuela se desarrolló en la Escuela Municipal Intendente Rojas, de Barrio Sabattini, con un plan de estudio estructurado en materias anuales y cuatrimestrales, con régimen de asistencia obligatoria y exámenes parciales y finales.

La Escuela se mantuvo cerrada a nuevos inscriptos durante el año 2000 y se reabre en el 2001 con el nuevo plan de estudio de tres años de duración.

A fines de 2003 se firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Intendencia de Alta Gracia en el que se comprometían ambas partes en el reconocimiento oficial de la escuela de Turismo como un Instituto Superior no Universitario con reconocimiento pedagógico y con el sostenimiento económico de la Municipalidad de Alta Gracia. Quedó establecido que los alumnos egresarían con el título de Técnico Superior en Turismo, carrera que tendría tres años de duración.

En el año 2004 se modifica el plan de estudio por el uno reconocido por la Provincia Nº 991/99. Es un plan de estudio de cuatro años con materias anuales y se otorgan los títulos de “Técnico Superior en Turismo y Hotelería” y “Guía Superior de Turismo”.

A partir del 2004 la Escuela Municipal de Turismo firma un convenio con la Escuela Manuel Solares, cita en la calle España 26, para compartir el edificio, funcionando actualmente en él en el horario de 18 a 21:50 hs.

Desde el 2005 la Escuela lleva el nombre de “José Fernando Ferrari”, gran impulsor de proyectos turísticos en el área de Paravachasca. Ferrari motivó y movilizó a prácticamente todas las instituciones públicas y privadas del área, con la premisa: “En pos de que el hombre es el sujeto y la finalidad del turismo, esto es socialmente: el uso racional del tiempo libre” Su visión y objetivo trascendían el desarrollo económico, y se planteaba el turismo como fuente de educación, de intercambio cultural, de comunicación e integración social.

A partir del siguiente año 2013, se procederá a una actualización y mayor especialización del plan de estudio. Para ello, se implementará la “Tecnicatura Superior en Turismo”, carrera de tres años que brinda competencias generales para desempañarse laboralmente en el ámbito del turismo, con titulación oficial.

Compartir esta noticia
(Visto 134 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here