Redacción Alta Gracia- La luchadora por los derechos humanos fue homenajeada por familiares y amig@s, en la fría tarde de este jueves 30 de agosto, a un año y medio de su muerte.

El pequeño acto contó con la presencia de representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y la Mesa DDHH Nodo Paravachasca. En esta oportunidad, hablaron Betty Argañaraz de la asociación, Silvia Di Toffino, Presidenta de HIJOS y Sonia Torres, Titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. También tuvieron la palabra la historiadora Susana Salas, uno de los hijos de Emilia Villares de D´Ambra, Eduardo y Sara Waitman, quien fuera detenida junto a Carlos D´Ambra y luego liberada. Fue organizado por el Colectivo Paravachasca por La Memoria.

Todos la describieron como una incansable luchadora por los derechos humanos, más allá de la búsqueda de justicia por los 30 mil desaparecidos en la dictadura militar y de la búsqueda, también, de los cuerpos de sus hijos, Carlos y Alicia D´Ambra.

«Era UNA mujer admirable-porque yo sé lo que es el dolor de perder a tus hijos- y sin embargo ella tomaba el colectivo y estaba todos los jueves en Plaza San Martín (Córdoba Capital). Está con nosotros siempre que estemos en un acto defendiendo los derechos humanos. La quiero mucho, la querré siempre y es un ejemplo para todas las mujeres de Córdoba» relató emocionada Torres.

Di Toffino, en su alocución, expresó:»lo que podemos rescatar de esta vieja querida, de esta abuela del pueblo, es su obstinada perseverancia y lucha, ya que nunca dejó de asistir a los juicios ni a las marchas, nunca dejó de creer que este mundo podía ser mejor».

Eduardo, su hijo, afirmó «es impactante verla así, pero es un momento de orgullo para nosotros, su familia».

Luego de los discursos, llegaron los tambores de Toqueloqué, la canción «Abuelita» de Mauri Córdoba, la actuación de José Luis Aguirre y finalmente la Murga La «Abuela Papota».

La escultura de Emi se encuentra sentada en las gradas del anfiteatro de Plaza Mitre, ya que también perteneció a la Asamblea de Plaza Mitre, muchísimos años atrás. Fue realizada por el artista Gustavo Bareiro.

GALERÍA DE FOTOS

DISCURSO DE SONIA TORRES

 

Compartir esta noticia
(Visto 179 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here