Por María Luz Cortez. «Alta Gracia: una mirada sobre cuatro siglos», es el título del libro que este miércoles 15 de noviembre a las 19.30 horas se presentará en la Casa Cultura de Alta Gracia. La autora Susana Salas es un reconocida periodista y docente local que, en esta oportunidad, muestra un trabajo de investigación que llega hasta 1998. «Todos los vecinos tienen derecho a conocer la historia de la ciudad», analizó Salas. 

«En el libro además de la época de Manuel Solares, he encontrado otros datos interesantes y curiosos como por ejemplo que él quería tanto que los chicos vayan a la escuela, que incluso los perseguía para que los mandaran, y le llamaron la atención por eso», adelanta Salas sobre lo que se puede encontrar en este documento.

También, la llegada del tren, la época de la dictadura en Alta Gracia, la asunción de Audino Vagni cuando llegó la democracia y los noventa, son sólo parte del recorrido de esta autora en un texto que se recorre en 120 páginas.

«Una de las novedades es que está organizado cronológicamente y toma 400 años de historia de la ciudad», precisa. Recuerda que Alta Gracia nació como una ciudad hospital y que la llegada del turismo fue posterior. «Hay que hacerse cargo de los orígenes de la ciudad que queremos», reflexionó y agregó que muchos enfermemos venían a curarse de la tuberculosis.

Pedro Buttori

Para Salas uno de los datos interesantes es la intendencia de Pedro Buttori que era italiano que hablaba muy poco de español y tenía una manera muy particular de relacionarse con sus empleados. «Cuentan los relatos que cuando Buttori pasaba por cerca de algún empleado y él veía que no estaban trabajando, se ponía a la par de ellos, agarraba una pala y les explicaba», cuenta entre sonrisas.

Con una colaboración especial

En el libro colabora el historiador Luis Rosanova, esposo de Susana, que se ocupó de gran parte de la investigación del libro. «Él es un apasionado absoluto. Permanentemente ha estado buscando datos sobre la ciudad de Alta Gracia, sin ser de acá. El archivo fotográfico es muy importante. Hay muchas de las fotografías que son del archivo general de la Nación», detalla Salas.

El miércoles además se proyectarán tres películas, recolectadas por Rosanova desde el archivo general de la Nación, que hablan sobre la ciudad.

 

Compartir esta noticia
(Visto 181 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here