Redacción Alta Gracia- En la mañana del martes 27 de marzo, se firmó en el Centro Cívico de Córdoba Capital, el contrato para la construcción del acueducto troncal y la ampliación de la planta potabilizadora de Alta Gracia, que brindará servicios a las comunas aledañas de Falda del Carmen y Villa del Prado.

El acto contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Córdoba Contador Juan Schiaretti, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Ingeniero Fabián López, el Intendente de Alta Gracia Facundo Torres y los representantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED) integrada por el Ing. Abdulaziz Al Sumait, Mohammed Abdelrahman Jefe de la delegación y Amin Al Shohaty Asesor legal quiénes aportarán los fondos para el financiamiento de obras desarrollo hídrico en la provincia. Además de la presencia de funcionarios públicos de la ciudad, el viceintendente Juan Manuel Saieg, legislador de Unión Por Córdoba Walter Saieg, el Asesor de Gobierno Hugo Testa, el Presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Alta Gracia (COSAG) Ennio Massini y el Jefe Comunal de Falda del Carmen Omar Del Bell.

El convenio forma parte del «Plan Quinquenal de Acueductos» cuyo 25 por ciento-unos 56 millones- será financiado por un préstamo kuwaití a un dos por ciento de interés anual en 20 años, con cuatro de gracia.

Massini, expresó a este medio que se trata de «una obra importantísima, largamente esperada. Hace 35 años que trabajo en Servicios de Agua en Alta Gracia y ya se hablaba de que la planta era chica. Se fueron sistematizando algunas cosas, se mejoraron los decantadores que ahora son de alto rendimiento, se incluyeron filtros a presión pero siempre la planta quedó chica. Lo que se va a hacer ahora es dar vuelta la historia, una planta moderna con tecnología de última generación. Es la posibilidad de tener agua en cantidad y calidad todo el año, sufrimos cuando tenemos continuas crecidas del Río Anisacate por el color y turbiedad, cuando se termine esta planta estos problemas serán solucionados».

La obra, que tiene un plazo de 540 días, comenzará en abril próximo y terminará en septiembre de 2019 según las estimaciones. Tendrá un costo de 180 millones de pesos y plantea la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta, la actualización de la tecnología de tratamiento, y nuevas cisternas y sistema de bombeo. Además, implica el mejoramiento del servicio para un área aproximada de 35 mil personas, entre las ciudades de Alta Gracia, Villa del Prado y Valle Alegre. La llevará a cabo la empresa Gieco S.A.-Martínez-Lumello Construcciones S.A. Consorcio de Cooperación.

Torres, por su parte, agradeció al gobernador por la firme convicción de llevar el agua al cien por ciento de la provincia y por siempre poner a la ciudad en su agenda. «Alta Gracia va en camino hacia el progreso con los aportes del gobierno provincial para las obras de gas, luz, agua y cloacas», manifestó ante los presentes.

Schiaretti afirmó que «es una satisfacción firmar este convenio que ayudará al crecimiento de Alta Gracia(…) Córdoba progresa porque está fuerte, progresa con sensibilidad social, porque ese es el verdadero progreso, el que mejora la calidad de vida de las personas».

MUCHOS AÑOS DE ESPERA

Falda del Carmen, localidad vecina de Alta Gracia, tendrá por fin red de agua potable. Según el gobernador, pelean por este servicio desde hace 25 años. Omar Del Bell, presidente comunal desde 2003, relató «nadie sabe lo que hemos padecido, no tener agua es desesperante. Hemos evitado cortes de ruta. Quiero agradecer a todos, a los integrantes de la comuna que todos los días hacen posible la provisión y al gobierno provincial por esta obra. Fue mucho tiempo de lucha, muchas promesas incumplidas».

PLAN QUINQUENAL

Se invertirá 1 millón 400 mil pesos y beneficiará a unas 180 mil personas. Abarca ocho acueductos, de los cuales se comenzará por los primeros seis:

  • Pichanas-El Chacho-ya se encuentra en marcha-
  • Alta Gracia-Valle Alegre-Villa del Prado
  • Punilla Sur
  • Sierras Chicas Norte
  • Tanti
  • Altos del Chipión- La Para
  • Río Seco
  • Traslasierra

 

Compartir esta noticia
(Visto 389 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here