Redacción Alta Gracia- La iniciativa partió de docentes y padres pero está teniendo muy buena aceptación entre los alumnos. Realizaron un cronograma de alimentos sanos que vende el kiosco escolar. Además se busca incentivar las meriendas saludables desde la casa. 

Los alumnos que toman clases en el área de Ciencias en Jornada Extendida trabajaron, en lo que va del año, en la cadena alimentaria, propiedades de los alimentos, nutrientes que nos provén y en estrategias para el consumo de los mismos en la escuela.

A partir de distintos trabajos en talleres lograron empezar a implementar un cronograma de alimentos saludables para que sean adquiridos en la cantina o traer de la casa la merienda que «toque» ese día. Varían desde frutas, cereales, sandwiches de jamón y queso, hasta snack o galletitas.

La docente Monica Pecorari contó a Redacción Alta Gracia que la idea está teniendo muy buena aceptación y acompañamiento en lo que va de ésta primera semana de implementación.

«Vamos contando a los otros chicos que hay alternativas de alimentos y no sòlo la chatarra. Le vamos diciendo sobre todo a los más chiquitos para que vayan acostumbrándose. Me gustó mucho hacer lo del kiosco saludable»- Melany 6to grado

«El proyecto surge de una inquietud de docentes y padres porque estábamos viendo que los chicos están consumiendo demasiada comida chatarra. La idea principal fue la de empezar a hacer entender a los chicos de qué se trata alimentarse bien. A partir de ahí empezamos a armar un proyecto y trabajamos con ellos conociendo las rutinas alimenticias y qué alimentos son saludables o no en esa rutina», dijo la maestra.

Como una primera experiencia Pecorari contó que luego de hacer público el cronograma de alimentos a toda la escuela «los chicos han empezado a traer sus meriendas y vemos que están circulando frutas y – curiosamente- también hemos visto zanahorias en la hora de los los recreos. También hicimos un pequeño experimento y trajimos para compartir huevo duro y funciona muy bien».

«Participamos del proyecto y nos empezamos a dar cuenta qué saludable sería toda nuestra vida si nos alimentamos bien. Empezamos a traer comida desde la casa para ir incentivando a nuestros compañeros»-  Nariel 5to grado

El cronograma diario de alimentos es una guía para incentivar desde la casa y también para que los chicos y chicas puedan acceder – a un bajo costo- alimentos que los satisfacen y ayudan en el rendimiento escolar.

La ordenanza de cantinas saludables que está vigente y no se implementa

La ciudad de Alta Gracia tiene en sus manos la ordenanza Nº 8.800 que promueve una alimentación saludable en el ámbito escolar.

Sin embargo, desde hace algunos años varios fueron los pedidos desde el Concejo y Escuelas para que se implemente la misma de manera continuada en todos los establecimientos.

En el año del 2014, el entonces concejal por Encuentro por Alta Gracia, Rodrigo Martínez hizo una presentación al cuerpo deliberativo en donde se preguntaba sobre qué acciones se han tomado desde la Municipalidad para mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes, si se han confeccionado el listado de alimentos saludables o si se ha creado el Plan de Educación Nutricional con el objetivo de acompañar la aplicación de la mencionada Ordenanza.

En algunos establecimientos se pudo implementar alguna acción saludable por iniciativa del cuerpo docente pero son muy pocos los que están haciendo ese trabajo y hay muchas escuelas más que – con el aporte y el sostenimiento del Estado- podrían mejorar su calidad de vida a partir de pequeños cambios de hábitos.

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 553 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here