Redacción Alta Gracia– El Concejo Deliberante reconoció la obra de Carina Zejlik «Retratos de cosas simples», en donde aborda sus vivencias luego que le diagnosticaran cáncer de mama. El mismo se realiza en el marco de haberse conmemorado – el 19 de octubre- el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Ante un nutrido grupo de mujeres y amigas de la escritora Zejlik se realizó este miércoles en el recinto un reconocimiento a la obra literaria como de «interés cultural municipal», pero se puso énfasis en la importancia de la prevención.

En un clima de profunda emoción cuando se mencionaron las distintas etapas por la enfermedad que pasó la escritora, y en ella, un reconocimiento a cientos de mujeres que atraviesan por situaciones similares.

Acompañaron Carina Zejlik, la legisladora radical Amalia Vagni y la escritora Claudia Tejeda entre otras.

El proyecto de declaración de interés fue presentado por la edil Daniela Ferrari y fue acompañado por todos los ediles.

«Carina Zejdlik, nació el 29 de junio de 1971, en Alta Gracia. Es profesora de enseñanza primaria y en la actualidad, se encuentra trabajando en la subdirección de Modalidad de Jóvenes y Adultos en la Municipalidad de Córdoba.

El 13 de junio del año 2017 le diagnosticaron “carcinoma ductal infiltrante” (cáncer de mama), debiendo transitar hasta la fecha tratamiento oncológico.

A fines del año 2017 se incorpora a la fundación “Amazonas de Córdoba” la cual tiene tres objetivos; el primero es la promoción para la prevención y detección temprana del cáncer de mama; el segundo, la contención de aquellas mujeres diagnosticadas, como también para su familia; y el tercero, la actividad física “el remo”, el cual trabaja los músculos pectorales y evita la inflamación del linfedema.

El 9 de enero de 2018, mientras esperaba su turno para su tratamiento, comienza a escribir en su celular sobre la vida, el miedo, el dolor, el amor, el mirarse para adentro,  quererse, ser fuerte, y decide compartirlo en las redes sociales. Fue tanta la replica que muchos allegados la incentivaron para que escribiera un libro.

Así empezó el proceso de “Retratos de cosas simples”, relato mediante el cual su autora intenta ayudar a disminuir el dolor de quienes se encuentran atravesando esta problemática, para trasmitir las fuerzas necesarias, para incentivar a las mujeres a que cuiden su cuerpo, su salud, que se ocupen de ellas mismas, para promover a la conciencia, para sacar el dolor, para que sepan que no están solas.

Es por todo lo expuesto que se hace necesario multiplicar en nuestra sociedad la importancia de la promoción para la prevención, destacando todas las actividades que ayuden a la detección temprana del cáncer de mamas»

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 117 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here