Redacción Alta Gracia- A un año del fallecimiento de Emi D’Ambra y en homenaje a las rondas por la memoria que desde 2014 se realizaban en la plaza Solares con Emi en Alta Gracia. Estuvo presente Sonia Torres de abuelas de plaza de mayo Córdoba.

Este jueves, en el marco de las actividades previas al 24 de marzo próximos, se realizó la ronda de la memoria en Plaza Solares con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos de Córdoba y la región como Hijos, Abuelas Córdoba, Colectivo paravachasca por la memoria, ex presos Políticos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre otros.

Se presentó el ensamble de cuerdas de Alta Gracia y el coro de ex presos políticos de la Patria Grande. Antes intervinieron representantes de los distintos organismos de derechos humanos presentes para brindarle palabras a Charo y EMI. Una representante de Hijos recordó que fueron fundamentales para la creación de hijos.

En esta oportunidad, la ronda fue declarada de interés municipal. La iniciativa la presentó el Colectivo Paravachasca por la Memoria en donde se destacó, entre otras cosas, que “Emilia Villares de D’Ambra, nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1929, más radicada en Alta Gracia, junto a su marido Santiago, a partir de la desaparición de sus hijos Carlos y Alicia, ambos en 1976, comenzaron un largo peregrinar individual y colectivo en pos de Justicia, integrando la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en la Provincia de Córdoba”.

Además precisaron que “desde la militancia por los Derechos Humanos, no sólo sostuvieron el reclamo por sus hijos, sino que se pusieron al hombro la denuncia y la investigación de los crímenes de lesa humanidad que habían sido perpetrados en nuestra Provincia durante los llamados años de plomo”. Fueron promotores de la creación de la agrupación H.I.J.O.S. entre esos jóvenes que en los años 90 crecían sin saber dónde estaban sus padres y que también se abrazaron a la demanda de restitución de los nietos apropiados por los genocidas.

En 2014, 38 años después de la desaparición de Carlos y Alicia D’Ambra, por primera vez, por iniciativa del Colectivo Paravachasca por la Memoria, Alta Gracia llevó adelante su ronda de los jueves en la Plaza Solares, emulando aquella que en la ciudad de Buenos Aires hace cuatro décadas se realiza en la Plaza de Mayo y en la ciudad de Córdoba, en la plaza San Martín.

Compartir esta noticia
(Visto 122 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here