Redacción Alta Gracia– El bloque radical reclamó en el Concejo que la provincia gire al municipio cerca de 6 millones de pesos que adeuda de fondos coparticipables. Sin embargo, desde el oficialismo aclararon que la cuestión está judicializada y no correspondería lo reclamado. 

En la sesión ordinaria del Concejo se ingresó un proyecto de ordenanza para facultar al Ejecutivo a realizar todos los trámites administrativos que fueran necesarios a fin de lograr que el gobierno provincial deposite lo adeudado desde enero de 2018 en concepto de coparticipación.

La iniciativa presentada por el bloque radical es uno de los reclamos que viene sosteniendo el partido a nivel provincial desde hace más de un año.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, el edil Leandro Morer expresó que el objeto tiene dos aristas. Por un lado el planteamiento estrictamente técnico y legal y el segundo, el posicionamiento político.

«Nuestra posición tiene que ver que las leyes que hablan del federalismo en la coparticipación (Ley 8663) y la Constitución Provincial, dan los montos de cálculo: 80% para la provincia y 20% para municipios y comunas. Desde los meses de enero hasta abril Alta Gracia perdió, en concepto de coparticipación, 6.800.000 pesos», manifestó el edil.

A su vez añadió que «debe haber una decisión de un gobierno municipal de defender los intereses de los vecinos y ésto se suma al concepto de transparencia que tiene el intendente y viajar a Holanda a buscar certificaciones cuando hay casos poco claros como cuando se le regaló, aproximadamente 4 millones de pesos al loteo Tres Gracias, el intento de eximir de pago de más de 4 millones a la empresa Telecom y ahora dejar que los altagraciences pierdan más de 6 millones de pesos».

A su turno, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi se refirió a éste tema desde la firma del Pacto Fiscal entre el presidente y los gobernadores. En diálogo con este medio Agazzi manifestó que «este tema se viene planteando desde la Mesa Provincia-Municipios y ahora se formó una comisión de seguimiento de fondos coparticipables. Más allá de ésto, el Pacto Fiscal habla sobre la responsabilidad que le cabe a los municipios, haciendo referencia a la presentación que se hacen de las cuentas públicas, en donde se presentó Alta Gracia como unos pocos».

Por otra parte, manifestó que al estar judicializado el tema «de qué sirve que presenten un proyecto ahora cuando tiene que determinar la justicia y después veremos cómo trabajamos este proyecto que ingresó a la comisión de Hacienda. Seríamos muy caraduras en reclamar a la provincia que no está enviando permanentemente para obras públicas, como el Cine Monumental Sierras, la planta potabilizadora, acueductos troncales amén que, según la Comisión Federal de Impuestos determinó que esos fondos no son coparticipables y los administra el gobierno provincial para obra pública».

Proyecto de Ordenanza

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART.1.- INSTRÚYASE al Departamento Ejecutivo Municipal para que efectúe con carácter urgente las presentaciones administrativas y judiciales que correspondan a fin de que el Gobierno Provincial proceda a depositar a la Municipalidad de Alta Gracia, los montos correspondientes a la coparticipación derivada de las remesas de coparticipación federal recibida por el mismo, en la forma y en los porcentajes establecidos por la Constitución y la legislación vigente, desde el mes de enero de 2018 hasta la fecha. Y hacer lo mismo con los derivados de los fondos complementarios de Ingresos Brutos e Inmobiliario.

ART.2.- DISPONESE que la presente instrucción es abarcativa de los fondos que correspondan a los meses de mayo y subsiguientes, para el caso de que el Gobierno Provincial persista en su incumplimiento.

ART.3.- FACULTASE al Departamento Ejecutivo a realizar todos y cada uno de los actos que fueren menester a los fines de lograr el recupero de los fondos ilegalmente escamoteados como también evitar la persistencia de tal actitud.

ART.4.- EL Departamento Ejecutivo en el término de quince días deberá informar a este Cuerpo de las medidas tomadas en cumplimiento de la presente ordenanza, y mantendrá informado al mismo con una periodicidad que nunca será mayor a los 15 días.

ART. 5.- DE FORMA.

Compartir esta noticia
(Visto 38 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here