Redacción Alta Gracia– El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Parque Santa Ana decidió no avanzar con la declaración de ciudad «provida» como solicitaron referentes de distintos cultos religiosos y aprobaron el llamado a una «consulta popular». Feministas del Valle de Paravachasca se mostraron en contra de la iniciativa. El proyecto será evaluado en marzo del próximo año.

Sorpresivamente el intendente de la localidad de Santa Ana, José Luis Becker elevó al Concejo Deliberante un proyecto de declaración para nominar a la ciudad como «Provida» y «Familia».

La iniciativa fue de la mano de un grupo de referentes de distintos cultos de Villa Santa Ana, lo que provocó una catarata de voces tanto de repudio como de aprobación.

El tratamiento del mismo se desarrolló este martes y tuvo resolución unánime- de no tomar postura- hasta el próximo año.

Cabe destacar que durante la sesión que se desarrolló durante la tarde de este martes, la Colectiva feminista de Santa Ana presentó al concejo deliberante del municipio una carta firmada por movimientos feministas de Alta Gracia, del Valle de Paravachasca y de la provincia de Córdoba, en rechazo a la iniciativa por parte del ejecutivo municipal de declarar a Villa parque Santa Ana «Ciudad provida y Pro familia».

En un comunicado la Colectiva expresó: «consideramos que una declaración de este tipo no es inocente, sino que busca rechazar la práctica del aborto como opción sanitaria y de este modo obstaculizar la aplicación de la ley de IVE ante su eventual sanción. Además, podría utilizarse para obstruir el acceso a prácticas que actualmente ya son legales, como la Interrupción Legal del Embarazo, el acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva.

Video gentileza Paola Rivero

«La declaración de distintas ciudades y localidades como “pro vida” es una estrategia que los sectores conservadores y religiosos vienen desarrollando desde junio del 2011 en otras ciudades del país.

«No obstante, ninguna ordenanza local podría contrariar políticas públicas de orden nacional o provincial ni oponerse al ordenamiento jurídico vigente. Además, este proyecto de declaración no representa la opinión de toda la ciudadanía. Quienes aquí nos presentamos estamos profundamente preocupadas porque esta presentación resulta inconstitucional, vulneradora del sistema de derechos humanos al que adhiere Argentina y contraria a la normativa nacional de fondo por poner en peligro la efectividad de derechos adquiridos, más allá de la inminente aprobación de la ley de IVE.

«Alertamos al Concejo Deliberante de los peligros de esta iniciativa, que no es otra cosa que una ofensiva contra el acceso de las mujeres y personas gestantes a sus derechos sexuales y reproductivos en la ciudad. Proponemos que este órgano rechace este proyecto de declaración, tomando en cuenta la voz de quienes aquí nos expresamos.»

Finalmente pasada la medianoche, desde el cuerpo deliberativo informaron:

«Reunidos los concejales en la última sesión del Concejo Deliberante del periodo 2020, y a raíz de la nota presentada por el intendente José Luis Becker para tratar la “propuesta generada por distintas instituciones religiosas amparadas por firmas de vecinos, con un proyecto Provida ya que en marzo sería extemporáneo”, los ediles propusieron “en unanimidad” generar una consulta popular o cualquier otra herramienta necesaria para “escuchar al pueblo” sobre un tema tan importante como el que trata este proyecto.

«Destacamos que esta iniciativa vecinal a la que llamaron “Provida” ingresó al recinto el 24 de noviembre y fue debatida ya tres veces con la intención de estudiarla en profundidad debido al importante aporte que hace en la cuestión social de nuestro pueblo. (…)»

«En la sesión, además, los ediles recibieron dos notas que también fueron tratadas. Una de ellas es una ampliación del proyecto Provida, y la otra es una carta de distintos grupos feministas.

«Aclaramos que no se votará en esta sesión la adhesión o no al proyecto presentado ya que este cuerpo pasa a cuarto intermedio hasta las ordinarias del mes de marzo 2021, donde se citará a ambas partes para que presenten sus puntos de vista y así proyectar un trabajo común», finalizaron.

#Comunicado 🔊A la comunidad de Villa Parque Santa Ana Reunidos los concejales en la última sesión del Concejo…

Publicada por Municipalidad Villa Parque Santa Ana en Martes, 15 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
(Visto 42 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here