El por qué del paro de hoy, contra las políticas oficiales

0
775
Foto. El doce TV.

Cba24n- La tercera medida de la CGT contra el Gobierno encuentra aval en trabajadores, pymes y movimientos sociales. Para entender.

El momento elegido para que haya comunión dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) no parece aleatorio. Desde la llegada del «segundo semestre» de este año, pasando por la reciente decisión de incluir nuevamente el medio aguinaldo en el pago del Impuesto a las Ganancias son cuestiones de calendario, pero fundamentalmente las centrales obreras le apuntan a las consecuencias del flamante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A sabiendas que «el ajuste continuará» de parte de la administración central, los trabajadores son los que impulsaron la medida de fuerza, que paraliza buena parte de las actividades a nivel país aunque fue convocado «sin movilización».

Desde el sector se tiene en claro que las consecuencias del préstamo solicitado al FMI apuntarán directo al empleo, las obras públicas, las economías regionales y la seguridad social.

La adhesión de las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli se descontaba, pero a sindicatos que demandaban hace tiempo medidas se les fueron sumando los más cercanos en los últimos tiempos al Gobierno, partiendo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que paralizará el transporte pidiendo por el cese de despidos, la reapertura de paritarias (cerró por un 15 por ciento), la devolución de fondos de obras sociales a los gremios y contra el Impuesto a las Ganancias, promesa incumplida de la actual gestión.

El atraso salarial es moneda corriente en los reclamos, inclusive muchas centrales todavía intentan recuperar las caída del poder adquisitivo de 2016, con una inflación del cuarenta por ciento.

Con las medidas restrictivas continuando, suspensiones en fábricas, más despidos y la multiplicidad de convocatorias (públicas y privadas) a jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, el aumento en las boletas de servicios públicos es otro elemento que suma y asfixia también a fábricas y comercios.

De hecho desde un buen núcleo de pequeñas y medianas empresas se convocó a un «persianazo» a nivel país.

Esta vez, la negociación de funcionarios oficiales fue escueta, y el cinco por cuento de «recupero» en paritarias (sobre el 15% de techo previsto en un contexto de eliminación de metas inflacionarias), brindado a través de un decreto oficial, resultó muy escueto.

 

Foto ilustrativa: eldocetv.com

Compartir esta noticia
(Visto 54 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here