Resumen de la Región. La medida obliga a eliminar tasas municipales sobre las facturas de la luz y de agua. Los municipios tienen un mes para modificar las facturas.

Hace pocos días, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) limitó la percepción de tasas municipales sobre las facturas de la luz y de agua a través de una resolución; resolución que despertó voces a favor y en contra.

Facundo Torres, intendente de la ciudad y además presidente del bloque de intendentes del partido peronista afirmó que “Lo que hace la resolución del Ersep es proteger al usuario”.

Luego de que se diera a conocer esta medida, el Foro radical lo rechazó y afirmó que analiza recurrir a la Justicia.

“En nuestra ciudad no tenemos nada, lo que tenemos es heredado de hace muchos años. En las facturas de agua, de cloacas y de gas no tenemos tenemos ninguna tasa municipal disimulada en la factura del servicio, pero si en la luz. En la energía eléctrica Alta Gracia cobra el OIM (Contribución sobre inspección y consumo de energía eléctrica), mediante una ordenanza municipal. Es un porcentaje que se cobra dentro de la factura”, afirmó Torres.

Esa tasa (de un 20%) fue motivo de discusión en varias oportunidades, la última en 2016, momento en que el bloque radical solicitó la reducción de la misma a través de un proyecto que estipulaba reducirla a un 10 por ciento para usuarios de categoría Residencial y General; 6 por ciento para grandes consumidores y 4 por ciento para industrias.

“Lo que se hace a través de esta resolución es proteger al usuario de las boletas de servicio público, y que los usuarios no sean rehenes; ésto es ir en acuerdo con el consenso fiscal dispuesto entre Nación y todas las Provincias. Se busca que la factura represente sólo el consumo de ese servicio y no otras tasas de parte del municipio”, afirmó; y agregó: “La resolución no dice que haya que eliminarlas, dice que se utilice para el servicio, es decir para semaforización y alumbrado público”

En cuanto al porcentaje, y la posibilidad que sea disminuido; Torres explicó que hay un monto que Epec le devuelve al municipio, que es el excedente de ese porcentaje, y que el municipio utiliza para nuevas luminarias, por ejemplo.

Fotografía: Archivo redacción

Compartir esta noticia
(Visto 116 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here