Por Claudia Moreno– En el primer día de sesiones ordinarias hubo de todo. Chicanas, acuerdos, acusaciones, interrupciones, aclaraciones de todo tipo. El año electoral que se avecina quizá desempolve la discusión política en el recinto y despierte más debate. 

No es novedad entre los sectores políticos que en los últimos tiempos se ha cuestionado a los concejales- de distintos bloques- por no generar expectativas de debate o análisis más profundo en el recinto. De hecho el ex secretario de infraestructura, Hugo Testa, había llamado a los ediles a «levantar el nivel de discusión», lo que generó – lógicamente- la respuesta de algunos.

Este año, si bien no es electoral, sí lo es en materia política. Se generarán alianzas, fórmulas, acuerdos e incluso rupturas en los distintos espacios y referentes de cara al 2019 donde, en la ciudad, se elegirá intendente. Muchos de los actuales concejales tienen aspiraciones a ocupar el sillón de Lepri, por lo que el recinto será su caja de resonancia para evaluar futuras acciones proselitistas.

Con el pie izquierdo

La previa al inicio de sesiones ya había empezado con el pie izquierdo cuando el radicalismo no quiso dar quorum en la sesión preparatoria. «Siento vergüenza como concejal», diría Daniela Ferrari ante los medios presentes esa jornada. «No vamos a avalar más patoterismo», responderían de la bancada radical.

Luego llegó la apertura de sesiones donde el intendente Facundo Torres enumero más de 35 obras inauguradas y en ejecución. Hoy el radicalismo pidió al mandatario local que no «mienta» sobre obras que no están empezadas y hubo algunos cruces.

Pero el «toque» dramático del inicio del año ordinario lo dio el asesor letrado, Daniel Villar quien salió de su oficina (colindante al recinto) y con un tono de voz un tanto elevado pidió a los radicales que se «hagan cargo», de sus dichos en los medios.

Esta actitud mereció la re-adecuación al orden por parte de la presidencia (nadie imaginó que esto podría pasar) y que Villar se sentaría frente a los ediles y con ganas de participar cuando minutos antes Germán Rodríguez lo acusó de intentar amedrentar al concejal de su bancada con una carta documento. «Me sentí agraviado y acá estoy. Fui aludido», dijo Villar sentado bajo la insignia de la Iglesia Católica. La discusión no pasó a mayores.

Nepotismos en ambas veredas

Cuando llegó el momento de discutir el proyecto radical para modificar el Código de Etica municipal y prohibir el nombramiento de familiares de funcionarios en cargos de relevancia, no faltó oportunidad para sacar los «trapitos al sol».

El presidente del bloque minoritario argumentó el proyecto en base a la decisión del gobierno nacional de eliminar estas situaciones en el gabinete y avanzó en la necesidad de reforzar los concurso de ingreso a personas idóneas para ocupar cargos importantes. Nombró al hermano del intendente, Marcos Torres, que fue nombrado en la estratégica Secretaría de Gobierno.

A aquel decreto presidencial, algunos municipios adhirieron y otros, como la ciudad de Córdoba, en consonancia con el gobierno de Schiaretti, manifestaron que los cargos se evalúan por la capacidad de la persona, no por su relación sanguínea con el titular del Ejecutivo.

Es por ello que la respuesta vino por parte del presidente del bloque de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi quien cuestionó que el mismo partido radical en Córdoba «miró para otro lado» ante la posible aplicación de ese decreto.

«Bajo el dicho de haz lo que yo digo, no lo que yo hago, deberían tener autoridad moral para hablar» y leyó un proyecto presentado por el entonces concejal Mario Bonfigli donde proponía la prohibición de nombramientos a familiares. «Cuando era oposición, presentó este proyecto, pero cuando fue intendente nombró a su hermano en el gabinete. Me parece que la historia se repite (…) sino un proyecto pasa a ser demagógico y oportunista», estas palabras desencadenaron en un ruidos aplauso de sus pares.

German Rodríguez recogió el guante y se sumó a los «aplausos» y afirmó que «si de algo se caracteriza nuestro partido es por hacernos cargo de nuestra historia. El pedido es la réplica y háganse cargo ustedes también. En algún momento hay que ponerle el cascabel al gato y ésta es la oportunidad de hacerlo», dijo.

No a la interpelación

Otro de los temas que generó algunas controversias fue el pedido para interpelar al secretario general, Roberto Urreta y al asesor letrado Daniel Villar en su carácter de Coordinador de Seguridad Ciudadana a fin de que informen sobre el operativo que se realizó el 17 de febrero pasado en donde una joven denunció haber sido maltratada.

El radicalismo argumentó sobre la información que se precisa en relación no sólo al operativo en sí, sino también a información referida a las cuestiones de seguridad en la ciudad.

Con voto mayoritario no se avaló llamar a los funcionarios al recinto pero la edil, Jesica Heredia propuso que en la comisión de legislación general, podrían generar dicha reunión con Urreta y Villar quienes habrían manifestado estar a disposición.

Pero fue el turno del viceintendente Juan Saieg- quien estuvo a cargo del Ejecutivo el día del operativo cuestionado- quien tomó la palabra y remarcó la predisposición de Villar de presentarse a la justicia. «El asesor letrado se presentó ante la fiscalía en forma espontánea para ser investigado por esta supuesta denuncia de agresión. Si bien hay puntos objetables hay otros que también son necesarios decir y que hablan de la predispoción para que se aclaren todas las observaciones que se puedan hacer».

Emi D’Ambra PRESENTE!

La iniciativa del Colectivo Paravachasca por la Memoria de solicitar la declaración de interés de la ronda de los jueves, en el marco de las actividades que se llevan a cabo previas al 24 de marzo y, a un año del fallecimiento de la Madre Emi D’Ambra, el concejo aprobó por unanimidad la misma.

Pablo Rodriguez, uno de los referentes del espacio y periodista de la ciudad, se tomó unos minutos para recordar, en la figura de Emi, un repaso por la vida de lucha de las madres y la necesidad de seguir pidiendo por verdad, memoria y justicia.

«Cuando fue la última ronda del 2016 ella estaba ya muy enferma. Yo iba del brazo y le dije que cuando quiera parar o descansar que me avise y ella me respondió: dispongan ustedes cuando paran, yo vengo hace 40 años y puedo seguir», y este detalle da cuenta de la inmensa dignidad de esta mujer», dijo Pablo y despertó la emoción sentida de muchos de los presentes que la recordaron.

«Siguiendo su legado, lo mejor que podemos hacer es homenajearla participando y ponerle el pecho a las reivindicaciones», afirmó Rodríguez.

Varieté

Otros proyectos fueron girados a las distintas comisiones como el Decreto sobre el XXX Encuentro Anual de Colectividades, pedido de préstamo por más de 1 millón de pesos para el Parque Deportivo, convenio entre la Facultad de Derecho y el municipio para avanzar en el Digesto municipal, excepciones de edificación, pedidos de eximición de deudas, entre otras notas.

 

Compartir esta noticia
(Visto 99 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here