Redacción Alta Gracia- La semana pasada recibieron su título de finalización de la primaria, unos treinta alumnos de la Escuela Güemes para adultos. Entre ellos, los hombres y mujeres que llegaron a la final de la Feria de Ciencias en Buenos Aires.

El miércoles 13 de diciembre, adolescentes y adultos de la escuela Güemes, terminaron sus estudios primarios. Para orgullo de la institución, este grupo participó en la Feria de Ciencias Nacional y llegó a la final en Tecnópolis. Lamentablemente, por falta de recursos, no pudieron viajar todos y la municipalidad ofreció sólo cinco pasajes para viajar a Buenos Aires.

LA HISTORIA DE LA ESTANCIA JESUÍTICA, DE ALTA GRACIA A BUENOS AIRES

“Participamos del proyecto porque la escuela esta inserta en el programa municipal “Conoce lo tuyo”. Todos los años recorremos los distintos museos de Alta Gracia. El disparador este año fue investigar sobre el museo de la Estancia Jesuítica porque los alumnos no lo conocían. A partir de esta inquietud se decidió armar este proyecto para la feria de ciencias. Participamos de la instancia zonal y después en la instancia provincia en La Falda y ahora en la Feria Nacional”, cuenta a REDACCIÓN ALTA GRACIA  Teresita Gullo, docente de la institución. Participaron de todas las instancias unas 25 personas de entre 30 y 80 años.

EL VALOR DEL ESTUDIO DEL ADULTO MAYOR

Teresita Gullo contó que no es fácil convencer al adulto mayor para que reinicie o empiece a estudiar.

“En el barrio (Córdoba) se hizo un censo para hablar con cada uno de ellos y así poder concretar un grupo de trabajo. El adulto mayor no cree que puede realizar y terminar sus estudios, no es fácil convencerlo y hacerle ver que ellos pueden aprender, estudiar en distintos tiempos. Por eso para nosotros estos trabajos son tan importantes para su destreza”, dijo la docente.

Muchos de las alumnos mayormente tienen entre 50 y 60 años. Pero Miguel ya roza los 83 años y quiere terminar su primaria. Según las docentes, muchos de ellos seguirán la secundaria para adultos.

ESCUELA GÜEMES

La escuela Güemes funciona en el horario nocturno en Uruguay 200-Escuela primaria San Martín- y cuenta con varios anexos: en barrio Villa Oviedo, Córdoba, Sabattini, Paravachasca, CAP Nº4 Casa de la Cultura Y CENPA Nº 22 en Villa del Prado. Suman una matrícula de más de 100 alumnos, personas de entre 13 y 85 años, de escasos recursos económicos, provenientes de villas de emergencias, zonas rurales, judicializados, con capacidades diferentes, empleadas domésticas, changarines, cartoneros, entre otros. A pesar de estas condiciones, destacando que en muchos casos la escuela es el único lugar de socialización, apostaron a la educación y a la internalización de saberes, apropiándose de los conocimientos para transmitirlos a la sociedad.

 

Fotos Gentileza Teresita Gullo

 

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 152 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here