Por María Luz Cortez. La fundación EcoInclusión, integrada por jóvenes de Alta Gracia, fue seleccionada como finalista del Desafío Google.org, que apoya a organizaciones sin fines de lucro que causan un impacto positivo en su comunidad. EcoInclusión se dedica a la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo hechos con plástico reciclado. Competirán con cuatro organizaciones no gubernamentales de Chile, Colombia, México y Perú el 16 de noviembre en México.

“Nosotros pensamos que recibimos la mayor cantidad de votos porque la gente está muy preocupada por la basura y quiere proteger el medio ambiente. Un desecho se puede transformar y aportar a un fin social”, analizó Fabián Saieg, uno de los integrantes de EcoInclusión.

En la instancia en Argentina, se realizó una votación en una plataforma de Google. El proyecto que ganó fue el que más votos obtuvos. Cabe recordar que competía con otras dos propuestas de Argentina. Para la instancia final en México, serán evaluados por un jurado.

El jurado de la final regional está compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica evaluarán las ideas teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, su factibilidad técnica de realización y su escalabilidad, para así elegir a los tres ganadores regionales del Desafío.

La primera edición del Desafío Google.org se organizó en 2012 para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que utilizan la tecnología para generar un impacto positivo en su comunidad.

Desde entonces fue implementado en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido. La edición de 2017 es la primera en ser lanzada a nivel regional, involucrando a varios países y destinando la mayor cantidad de fondos donados en la historia del Desafío (US$5.7 millones).

Mirá cómo hacen los ladrillos ecológicos:

https://www.facebook.com/FundacionEcoinclusion/videos/1515059635273866/

Idea joven

Desde hace un tiempo, los jóvenes que como voluntarios comandan el proyecto –Fabián Saieg, Leandro Lima y Leandro Míguez– reciclan el plástico Pet de las botellas descartables, y en su pequeña planta del barrio Villa Camiares de Alta Gracia lo transforman en ladrillos ecológicos para la construcción.

La Fundación EcoInclusión actualmente trabaja en colaboración con los municipios de Alta Gracia, de Malagueño y de Villa Los Aromos, además de algunas empresas de Córdoba que recolectan botellas de plástico y las envían a su pequeña planta, donde son recicladas. Allí, en vez de convertirse en un desecho, se transforman en un nuevo recurso.

Los ladrillos que fabrica obtuvieron el certificado de aptitud técnica que otorga la Subsecretaría de Hábitat de la Nación. El sistema y la maquinaria, que se utilizan también en otras ciudades argentinas, fueron desarrollados y patentados por el Ceve (Centro Experimental de la Vivienda Económica), con apoyo y aval del organismo científico nacional Conicet.

“Vamos a iniciar el trabajo con Google.org en tres años. Nos van a ir acompañando y poniendo metas, con la ayuda de un integrante de Google. Verdaderamente nos interesa crecer y que el proyecto impacte realmente”, destacó Saieg.

Compartir esta noticia
(Visto 239 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here