Vía Córdoba- El fenómeno no podrá ser observado desde nuestro país pero desde el Observatorio Astronómico de Córdoba compartieron estos datos que son de mucho interés. A través de un link podrás verlo en vivo. 

Para todos aquellos admiradores del cielo, el próximo viernes 27 de julio se producirá un eclipse total de luna, pero hay que aclarar que no se verá desde Argentina.

Sólo se podrá apreciar el final del momento de la penumbra y desde lugares muy altos.

Además es importante aclarar que en promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales.

Por qué se producen.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna creando una sombra sobre la misma. Estos eclipses pueden ser penumbrales, parciales o totales.

Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra.

Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

En un eclipse parcial, la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de ésta.

Un eclipse total, tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.

La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

¿ Por qué se dice que es eclipse será más largo de lo normal?

La duración de los eclipses tiene que ver con la distancia a la que se encuentra la luna de la Tierra, ya que esta varía constantemente.

La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina apogeo, y es de 406.700 km

La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada perigeo. La distancia que separa la luna y la Tierra existente durante el eclipse afecta la duración del mismo.

Mientras mayor sea la distancia entre la tierra y la luna, menor es el tiempo de orbita de la luna por lo que estará mayor tiempo visible y el eclipse tendrá una mayor duración.

En el siguiente enlace se pueden consultar los horarios y lugares del eclipse en el mundo

Además, en el Facebook del Observatorio Astronómico de Córdoba, se pueden sacar todas las dudas que posean y serán respondidas por profesionales de ese organismo.

Y este, es el canal de YouTube para ver el eclipse en vivo.

Compartir esta noticia
(Visto 94 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here