A raíz de una nota publicada por un medio digital de aquella ciudad y reproducida por éste, las autoridades de la secundaria enviaron una nota de descargo sobre lo sucedido.

La comunidad educativa del IPEM 316 EVA DUARTE DE PERON ha estado dispuesta siempre a participar de todos los eventos que promuevan el desarrollo y formación integral de los alumnos a lo largo del tiempo que permanezcan en nuestra institución, promoviendo los valores de la libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto, justicia, responsabilidad y del bien común ajustándonos a los preceptos de la ley de educación Nacional. A partir de esta adhesión, nuestra institución ha compartido las actividades propuestas por la municipalidad en el marco del programa SUPER-ARTE que se viene desarrollando desde hace varios años, se ha cedido el espacio institucional y se han involucrado docentes en el proceso para facilitar la participación de todos los alumnos.

Hemos visto que los alumnos se han aunado para lograr cada uno de los objetivos propuestos, compartiendo experiencias positivas, promoviendo una vida saludable, luchando contra el consumo de sustancias nocivas para la salud y destacándose socialmente con acciones concretas, este programa estimula esas actitudes con un premio que consiste en el viaje para los ganadores de cada ciclo.

Esta dirección y el conjunto del cuerpo  docente, consciente de las disposiciones emanadas del  MINISTERIO DE EDUCACIÓN  RESOLUCIÓN 57 (2/3/2001), pone en conocimiento de la comunidad que existe un protocolo  que consiste en: inciso c) contar con la PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN detallada de la actividad firmada por el personal docente a cargo de la misma; d) realizar un CROQUIS destacando lugar/es a recorrer, unidades policiales y centros de salud existentes, como también bomberos, entre otros. e) indicar el lugar de la actividad, HORARIO DE PARTIDA Y REGRESO APROXIMADOS , tiempo de detención en cada escala; f) NOMINAR ALUMNOS DOCENTES Y ACOMPAÑANTES CON DNI, DOMICILIO Y TELEFONO, g) AUTORIZACIONES DE LOS RESPONSABLES DEL MENOR acreditados en el centro educativo, h) incluir estado de salud de los alumnos en FICHA MEDICA ACTUALIZADA Y RATIFICADA para el caso en particular además se deben adosar los seguros y habilitaciones respectivas de los medios de transporte…j) destinar un DOCENTE CADA DIEZ ALUMNOS, todos debidamente autorizados por el director de la escuela, y la vía jerárquica correspondiente.

Como ya se expresó públicamente, las condiciones de organización del viaje no estuvieron previstas en tiempo y forma a pesar que el cierre del programa se realizó en el mes de octubre. Es necesario destacar que las disposiciones vigentes exigen que los viajes educativos se deben realizar antes del 31 de octubre del ciclo lectivo correspondiente.

Es necesario poner en evidencia que a lo largo del programa hubo cambios imprevistos que sorprendieron tanto a padres como alumnos. Dichos cambios no contaron con el consenso de esta institución, por lo que tal situación se puso a consideración de los padres (13 padres), de la Sra GUTIERREZ MARIA ANDREA (coordinadora del programa) y el director de la institución, quedando asentado en el ACTA del 27 de noviembre de 2017.

En el acta consta los siguiente: 1) cambio de destino 2) cambio la fecha de viaje para el miércoles 29/11 hasta el viernes 1/12/17; 3) al cambiar el destino y la fecha, no se elabora la carpeta de viaje escolar por no contar con el tiempo autorizado por el ministerio de educación de la provincia de Córdoba, por lo cual los docentes no pueden asistir, 4) se notifica a los padres de las condiciones en las que PROPONE LA MUNICIPALIDAD EL VIAJE y que queda bajo la responsabilidad de la MUNICIPALIDAD y los PADRES la asistencia al mismo.

El viaje se inició el día miércoles 29/11 desde el playón municipal y el Secretario de Calidad Institucional, el Sr. Darío Zeino, informó que asistieron 130 alumnos con 15 adultos responsabilizando a los jóvenes por la suspensión y el regreso anticipado del mismo expresando:  “Nuestras normas de convivencias siempre son claras y también es necesario poner límites … lamentablemente tuvimos un grupo, que son los menos, que no han entendido las normas ; Se les hablo, se les advirtió, de que no se continuara con acciones o conductas que pusieran en riesgo a sus compañeros y a los bienes de los demás. Ante reiteradas inconductas, lamentablemente, tuvimos que efectivizar la sanción que estaba impuesta y pensada desde el principio del viaje que si no se adaptaban a las normas el viaje se terminaba y eso fue lo que pasó (declaraciones en el programa VCP Hoy, reproducidas en la jornada web.com.ar /2017/12/03)

EL DIARIO DE CARLOS PAZ sostuvo que los alumnos del IPEM 316 DEL BARRIO COLINAS COMENZARON A DESTROZAR TODO A SU PASO. Estas aseveraciones, por su contundencia, exigen que el medio exponga de dónde sacaron la información ya que esta imputación lesiona seriamente no sólo a nuestra institución sino -y sobre todas las cosas- a nuestros alumnos y a las familias. ¿Con cuánta liviandad puede un medio manchar el honor y buen nombre de nuestros alumnos?

Sin medir lo escrito, el diario continúa diciendo: “SE TRANSFORMÓ EN UNA PESADILLA…uno de los alumnos reaccionó de manera violenta…reconocieron testigos…” apoyándose en una supuesta fuente se desestima todos los logros y avances que se han generado y se ocultan las responsabilidades de las instituciones que se comprometieron a resguardarlos y protegerlos en el viaje.

Los datos vertidos de que nuestros alumnos hayan producido destrozos no son reales, en el caso que se continúe sosteniendo lo mismo sería saludable que se evidencien los datos de lo que se sostiene. De demostrarse que dichas acciones existieron, la institución se compromete a realizar acciones reparadoras.

El hecho que “fue el único que no envió docentes” queda aclarado con el cumplimiento de la legislación vigente citada con anterioridad. La afirmación que “se lo había acordado previamente con los organizadores” es una falacia ya que en esta institución se tuvo que realizar acta el 27/11 en la cual se PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS PADRES que la Municipalidad Cambia Lugar y fecha de viaje y establece las condiciones para su asistencia. La escuela nunca ha sobrepasado la autoridad del Ministerio sobre todo teniendo en cuenta que las decisiones tomadas por la Municipalidad fueron unilaterales, intempestivas e intransigentes.

Las decepciones de los alumnos se encuentran motivados en el accionar de la Municipalidad: la generación de expectativas, no haber chequeado las instalaciones, hacer caso omiso a las disposiciones vigentes del Ministerio de Educación, etc…    La decisión desmedida de la Sra. Andrea Gutiérrez, encargada de la coordinación del Programa Superarte, afectó a todos los alumnos a pesar que reconocieron públicamente que “los menos” habían producido daños.

Que las personas adultas comprometidas por la casa de la Juventud y docentes enviados desde las otras escuelas no lograron contener a los alumnos y que dicen que requirieron el “auxilio policial”.

Como si no fueran pocas las irregularidades, se decidió unilateralmente devolver a los alumnos sin previa información a los adultos responsables que autorizaron el viaje ya que como sostuvo el Secretario, la zona no tuvo luz, no tenían señal y estaban incomunicados” (la jornada web. 1/12/2017) ante lo cual recibimos en la escuela llamados telefónicos preguntado donde estaban los niños y a quien debían recurrir para obtener información y hacer reclamos.

            Esta institución, consciente de los beneficios que tuvo el proyecto en nuestro alumnado pone en duda la participación en el ciclo lectivo 2018, ante los reiterados contratiempos y decepciones que sufrieron nuestros estudiantes en los viajes, las palabras desafortunadas que se vertieron desde los organizadores del Superarte y las palabras descalificantes y llenas de prejuicios difundidas por el Diario de Carlos Paz.

            Como comunidad educativa demandamos las disculpas públicas de todos los que de alguna forma descuidaron a nuestros alumnos, lesionaron su estima, menoscabaron nuestro esfuerzo y los juzgaron sin datos certeros. Nuestra comunidad educativa los invita a conocer nuestra labor, a reconocer todo lo que somos capaces de lograr.

            Esperamos sinceramente que la Municipalidad, la casa de la Juventud y los medios que pusieron en juego nuestro honor se retracten.

.

Nadie se hace grande mostrando lo pequeño

 que otros pueden ser

 sino que es grande aquel que puede engrandecer a los que tiene alrededor.                                                                     Anónimo.

Directivos del IPEM 316 Eva Duarte de Perón, Villa Carlos Paz                                    

Compartir esta noticia
(Visto 495 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here