Cadena3- El dúo Coplanacu y Los Carabajal fueron las estrellas de la velada. Se destacó la actuación de Facundo Toro. Se eligieron la Revelación y la Consagración del festival.

El cierre de la 58º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín estuvo poblado de emociones con los homenajes a Daniel Toro y Tránsito Cocomarola y el paso del Dúo Coplanacu y Los Carabajal como figuras principales, que se presentaron ante casi 8 mil personas.

El número final de entradas vendidas en la última noche fue de 7.744, con una capacidad de la plaza Próspero Molina ocupada en un 88%.

Facundo Toro, por un lado, invitó a sus hermanos y a su hija al escenario Atahualpa Yupanqui para rendirle tributo a su padre con «Para ir a buscarte». «Mi Principito» fue la canción elegida para que Daniel Toro suba al escenario y escuche a su estirpe, en medio de los aplausos del público.

Tránsito Cocomarola, por otro lado, fue homenajeado a 100 años de su nacimiento por el Chango Spasiuk, las hermanas Vera y Los Núñez, que tocaron algunos de los temas del amplio repertorio que dejó el chamamecero.

Cuti y Roberto Carabajal trajeron un poco de Santiago al escenario, cantando «Entré a mi pago sin golpear», «La pucha con el hombre», «Aquel tiempo de mi infancia», «Cuando me abandone el alma», «Azuquita» y «Con la guitarra en la espalda», para finalizar con el público coreando «Déjame que me vaya», «Puente carretero» y «Añoranzas».

El Dúo Coplanacu, por su parte, subió al escenario a las 2,30 e inició su presentación con «De La Banda a Santiago», y siguió con «Sacha puma», «De los montes de mi vida», «Mientras bailas», «El tenido», «Madrecita de Huachana» y «Pachamama». Las elegidas para el cierre fueron «La algarrobera» y «Santiago chango moreno».

El cierre de la noche y del festival estuvo a cargo de Los Carabajal, uno de los grupos desprendidos de la tradicional familia de folcloristas santiagueños.

«Sembremos la chacarera», «Perfume de carnaval» y «Lágrimas de amor» iniciaron el repertorio, y siguieron «Desde el puente carretero» y «Penas y alegrías del amor», entre otros clásicos.

La comisión del festival, además, los premió por sus 50 años de trayectoria.

Como las noches anteriores, la apertura estuvo a cargo del Ballet Camin, que interpretó el Himno a Cosquín junto a Waldo Belloso y Zulema Alcayaga.

Velada de reconocimientos
El Festival entregó los premios a la Revelación (la pareja Ramos-Echenique) y la Consagración (Emiliano Zerbini).

Daniel Toro, por su parte, recibió el premio Camín 2018 a la Trayectoria.

Bailarines y cantores pintaron la postal de la provincia de San Luis, en la que interpretaron «Rumbo al poniente», «Fiesta de Campo», «A la reina de Cuyo» y «Soy puntano».

La delegación de San Juan hizo lo mismo con esa provincia cuyana, y «Riquezas mías» fue la canción elegida para iniciar el tributo. Siguieron la cueca «Sabores cuyanos», «El pícaro del gallo» y un malambo a cargo de los bailarines, para cerrar con «Romance de mi niñez» y «Cuyana cosechadora».

También pasaron por el escenario Los de Imaguaré, Omar Moreno Palacios y Melania Pérez.

Compartir esta noticia
(Visto 50 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here