Por Matías Calderón- Fueron trasladados al séptimo piso del hospital San Roque.

Se van a realizar hisopados a los internos. Las autoridades revisan los protocolos.

Este miércoles por la noche el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó que en la cárcel de Bouwer se detectaron los primeros casos de coronavirus. Se trata de tres internos que fueron hisopados tras presentar sintomatología. Los presos, de acuerdo a lo dicho por la cartera de Justicia, se encuentran en estado óptimo de salud.

La Voz pudo reconstruir que los tres internos habían sido trasladados recientemente desde la Unidad de Contenidos y Aprehendidos (UCA), donde ya se contabilizaron ocho casos positivos. En su momento, según confirmaron las autoridades, los hisopados de estas tres personas habían dado resultado negativo. Sin embargo, en la penitenciaría de Bouwer comenzaron a presentar síntomas compatibles con la enfermedad pandémica.

Los tres pacientes con coronavirus fueron trasladados al séptimo piso del hospital San Roque. Allí se encuentran aislados y cuentan con asistencia médica permanente. A partir de este hallazgo, se están realizando hisopados a los internos de la cárcel cordobesa y se aguardan los resultados.

Por su parte, las autoridades del Sistema Penitenciario de Córdoba, junto con el Ministerio de Justicia, están trabajando con los protocolos. El clima es complejo y el trabajo a contrarreloj: las revisiones guardan relación directa con lo que ocurrió en Bouwer, luego de los traslados desde la UCA.

Vale recordar que el día lunes se identificó el primer caso de Covid-19 en el penal de Río Cuarto. A su vez, ya había 11 integrantes del equipo técnico y guardiacárceles aislados por contagios de contactos estrechos. El recluso con coronavirus se encontraba en buen estado de salud.

Reclamo

Por su parte, el día viernes, amigos, familiares y organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad se convocan en Tribunales I. A las 11 de la mañana, van a pedir por la “emergencia sanitaria dentro de las cárceles”. 

Además, van a solicitar que se respeten “las recomendaciones de las organizaciones internacionales, que recomiendan libertades para las personas procesadas por delito leve”. En base a esto, pedirán prisión domiciliaria para personas mayores, personas enfermas y mujeres con niños.

Fuente: La Voz del Interior

Compartir esta noticia
(Visto 47 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here