Cultura Gobierno Córdoba- La agenda de actividades culturales de la Agencia Córdoba Cultura combina propuestas presenciales, en los principales teatros y centros culturales dependientes del Gobierno de Córdoba, y virtuales, a través de las redes cultura.cba.gov.ar

Esta semana se destaca la visita virtual al Museo Marqués de Sobremonte el miércoles 14 a las 20.  La directora del Museo Histórico Provincial, Marcela Fernández, invita a realizar un recorrido descubriendo algunas de las pinturas y esculturas de la muestra Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. Estas obras se vinculan, por su iconografía, a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El mismo miércoles, pero a las 20, llega el exitoso ciclo Con acento cordobés. En un marco de respeto por la prevención y los protocolos vigentes, esta tercera edición del ciclo es una propuesta audiovisual que involucra la utilización de todos los espacios de la provincia como escenario. Las entrevistas serán realizadas por Mimí Spicher, de amplia trayectoria en la televisión cordobesa, grabadas en los más bellos espacios culturales de Córdoba y transmitidas por las redes sociales de la Agencia. El primer capítulo de este ciclo será sobre músicos populares cordobeses y busca reflexionar, de la mano de artistas con prominentes carreras y a partir de sus propias trayectorias. En esta primera oportunidad, el entrevistado será el músico Juan Iñaki.

El teatro también forma parte de los destacados de la semana. El sábado a las 17 Il Sole Blu se presenta en el Teatro Real de la mano de la Comedia Cordobesa. Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventuraron e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes invitan a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos.

La grilla completa de actividades, aquí:

Lunes 12

A las 19.45. Ciclo de cine latinoamericano: Profundo Carmesí (de Arturo Ripstein, México, 1996)

Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 –   

México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen de Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un «Caballero español en busca de relación sentimental». Coral decide escribirle… Basada en la historia real de la pareja de «corazones solitarios» Martha Beck y Raymond Fernández, que en los años 40 cometieron una serie de asesinatos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Bajo el lente de Pedro Castillo

Los otros todos que nosotros somos es el proyecto del fotógrafo catamarqueño Pedro Castillo. Allí se cuestiona la idea de la fotografía como ventana por donde mira a los otros o la fotografía como espejo donde se ve reflejado. El verso de Octavio Paz que titula el proyecto encarna este concepto. Esa dualidad convive a lo largo de su experiencia fotografiando en lugares urbanos como escenario de encuentros, que no son más que momentos simples de la vida cotidiana donde por alguna razón se detiene a mirar a los otros, muchas veces los fotografía y otras veces no. La serie ambientada en la ciudad de Córdoba está en constante producción y no tiene un cierre, por lo que aquí presenta un fragmento de un proyecto más amplio.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Martes 13

A las 19. Cineclub Al Filo: Ghost in the Shell (de Mamoru Oshii, Japón/1995)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un súper criminal que está invadiendo las autopistas de la información. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine por la Diversidad: Flora no es un canto a la vida (de Lair Said, Argentina, 2018)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Flora Schvartzman es una mujer soltera de 90 años que desea morir desde el día que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y, sobre todo, por su departamento sin herederos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Javi Contrera

Javier Contreras es un intérprete, arreglador, compositor y productor cordobés. Como instrumentista se especializa en saxos: soprano, alto y tenor. Además, como instrumentos complementarios, toca la flauta y el clarinete. La propuesta de Javi teje un tapiz de sonidos adornado por hermosas melodías y contrapuntos. El show Liquidambar ofrece una experiencia evocadora y emocionante, centrada en compartir la música de una manera cercana y directa. El repertorio de este espectáculo se inspira en composiciones de groove y funk.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Miércoles 14

A las 17. Postales de la Colonia. Visita al Museo Marqués de Sobremonte

La directora del Museo Histórico Provincial, Marcela Fernández, invita a realizar un recorrido descubriendo algunas de las pinturas y esculturas de la muestra Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. Estas obras se vinculan, por su iconografía, a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 19. Cine: Andá a lavar los platos (de Ina Weisse, Alemania, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, a la ausencia estatal y a los mandatos sociales, Andá a lavar los platos muestra cómo transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos. Repite el jueves 15 a las 19 y el sábado 17 a las 21.

A las 20. Con acento cordobés: Juan Iñaki

En un marco de respeto por la prevención y los protocolos vigentes, esta tercera edición del ciclo es una propuesta audiovisual que involucra la utilización de todos los espacios de la provincia como escenario. Las entrevistas serán realizadas por Mimi Spicher, de amplia trayectoria en la televisión cordobesa, grabadas en los más bellos espacios culturales de Córdoba y transmitidas por las redes sociales de la Agencia. Cada ciclo tendrá cinco capítulos de entre 30 y 40 minutos y versarán sobre un eje temático específico. El primero de ellos será sobre músicos populares cordobeses y busca reflexionar, de la mano de artistas con prominentes carreras y a partir de sus propias trayectorias, sobre la categoría de música popular en clave cordobesa y en sus distintas expresiones. En esta primera oportunidad, el miércoles 14 a las 20, el entrevistado será el músico Juan Iñaki.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Patio de Folklore: Angela Lucía

Angela Lucia es una cantautora argentina de raíz folklórica. Influenciada por artistas como Argentino Luna, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Jairo, entre otros, logró motivar su paladar para dar vida a sus propias obras musicales. Cada tema que crea es un pedazo que se desprende de ella, ya que deposita en sus letras y sus melodías, toda la pasión que lleva en su sangre. Esta entrega a la música le ha otorgado éxitos y reconocimientos a nivel nacional pero Angela Lucia siempre está en busca de nuevas experiencias y oportunidades que nutran su trayectoria.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Cine: Dos gringos (de Guillermo Cantón, Argentina, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Estreno exclusivo con la presencia del director. Un fotoperiodista compra un vehículo que encuentra por la calle. Años después le dejan una nota que lo lleva a investigar una épica aventura industrial. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos.

Jueves 15

A las 19. Cine: La audición (de Natalia Comello y Bahía Flores, Argentina, 2020)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Anna Bronsky es una profesora de violín que trabaja en un instituto de secundaria especializado en educación musical. Ella impulsa el ingreso de Alexander, un alumno en quien detecta un talento singular y, a pesar de la oposición de los demás profesores, se compromete a ayudarlo en la preparación del examen intermedio, llegando a descuidar a su propia familia, incluido su hijo violinista, lo que genera una gran tensión a su alrededor. Día a día, Anna se obsesiona cada vez más con llevar a la perfección a Alexander, exigiendolo severamente, pero cuando llega la fecha del examen, los acontecimientos se tornan inesperados. Entrada general 80 pesos, jubilados y menores, 50 pesos. Repite el sábado 17 a las 21.

A las 21. Teatro en primera persona: Ariel Astrada

Ariel Astrada es actor cordobés egresado del Seminario Jolie Libois del Teatro Real en 2010, año en el que también perdió la visión. En 2013 finalizó el posgrado de dirección del mismo seminario. Participó de numerosas producciones teatrales desde el 2010 y en 2016 ganó el Premio Provincial de Teatro como actor revelación. Este año ganó como mejor actor, por su obra Deshojado – Unipersonal de un actor ciego. Espectáculo que también obtuvo el reconocimiento como Mejor obra y Mejor dirección por Marxela Etchichurry.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Viernes 16

A las 15. Taller de multi técnicas

Museo Alpa Corral

El taller estará a cargo de Anahí Molina y se aprenderá sobre el color, la composición, los materiales, herramientas y diversos criterios para producir o reciclar objetos a través de las distintas técnicas. Tendrá una duración de siete meses (finalizando en noviembre) y se podrá abonar por clase. Los interesados pueden solicitar más información al 0358 154361439.

A las 21. Viernes de música: Pies de plomo

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Pies de Plomo es un proyecto artístico generado únicamente con el objetivo de reversionar la primera obra conceptual de rock argentino La Biblia según Vox Dei, a 50 años de su lanzamiento. El proyecto comenzó a principios de 2018 y, desde sus inicios, la agrupación se dedicó a analizar, no sólo los aspectos técnicos –  musicales de la obra, sino también el contexto histórico, sus letras, el modo en el que fue gestada y, por supuesto, todas las versiones existentes interpretadas por sus propios autores (Vox Dei) y por la gran cantidad de músicos y agrupaciones que han interpretado alguno de los siete movimientos que integran La Biblia. Pies de Plomo está integrado por Darío Tracanelli (bajo y voz), Matías Funes (teclados), Santiago Peppino (voz y guitarra), Gastón Ferrero (batería), Ricardo Puccetti (guitarra) y Mario Pérez (voz). Entrada: 250 pesos.

A las 21. Cultura en el patio: Daniel Simmons: Tango con Mayúsculas

El cantor cordobés nacido en La Falda comenzó su carrera junto al tango como cantor de la orquesta del maestro Jorge Arduh, legendaria agrupación que recorría el país con grandes giras. Luego de algunos años, en 2006, renovó sus ganas de cantar y retomó la actividad como solista. Desde entonces participó en nueve ediciones del Festival Nacional del Tango y ha ganado numerosos premios y reconocimientos. En noviembre de 2016 fue declarado Personalidad Destacada de la cultura por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Sábado 17

A las 21. Presentación de Gabriel Polidoro

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Gabriel Polidoro proyecta su carrera basándose en la realización de un nuevo álbum de canciones, con artistas invitados y participaciones, lo cual lo perfila para posicionar su carrera en el plano internacional mediante obras que expresan plenamente su espíritu emprendedor, perseverante y alegre. En sus creaciones, el cantante pone de manifiesto un profundo mensaje superador. Entradas desde 350 pesos. Disponibles a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Mini recital de Deja Vu (Río  Cuarto)

El dúo acústico está integrado por los riocuartenses Jessica Blencio, y Andrés Casari. DejaVu, que hace referencia a esa sensación de estar viviendo algo ya vivido, ya sentido. Interpretan música latinoamericana, reggaetones, cumbias, cuartetos, merengues, bachatas y salsas, entre otros géneros similares, pero versionando las canciones originales en un estilo acústico. La idea del dúo es generar un espacio musical de creatividad, donde todas las ideas propuestas sean por lo menos probadas e intentadas. Por eso el espíritu que manejan es relajado, descontracturado y abierto a lo que se proponga, apuntando siempre a desmenuzar las canciones para encontrar la mejor versión posible.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Domingo 18

A las 17. Il Sole Blu

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes invitan a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 150 pesos, adultos 300. Disponibles a través del sistema Autoentrada.

A las 21. Visita al taller BROT.A

Sofía Lausero abre las puertas de su taller de joyería contemporánea en Oncativo. BROT.A es una forma de arte que se piensa como objeto, deviene de la gráfica contemporánea y se traslada al objeto joya, entendiendo a estos términos en el más amplio concepto, oscilando entre el aprendizaje del oficio y el proceso artesanal que también es un proceso mental para ser portado, contemplado y habitado. La experimentación, investigación y exploración va mutando en nuevos campos de pensamiento y acción.

IG: @brota_ar

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 19.30. A puro teatro: Hanami, danza contemporánea

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Hanami es la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores del Sakura (flor del cerezo). Emblema del Bushido, código samurai, refleja la transitoriedad de la vida y la aceptación de la muerte como parte del proceso del Ciclo. La obra recrea, a través de la danza y la poesía, la belleza de lo efímero, la fugacidad de los instantes y la no permanencia de la existencia abrazando la suave tristeza que se desprende de su paso. Con dirección de Eliana Gómez. Entrada libre y gratuita.

Muestras

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411

Umbral, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay.

Resonancias de una Variación, pinturas de Osvaldo Monzo.

El devenir de la forma, esculturas de Lucía Pacenza.

Desde la Universidad al Museo, colección de la Fundación Universidad Siglo 21. Ensueño, dibujos de Cecilia Candia.

Instante santo, dibujos de Sofía Rosset.

Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 30 de mayo.

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622

Invita a disfrutar de los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020. Se trata de las muestras fotográficas Brota de Laura Molinero, Signos Yuxtapuestos de Patricia Molaioli, Contacto de Nadia Cejas y Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo de Alejandra Beltrán.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Las orejas no tienen párpados. Este es un conjunto de cuatro muestras individuales de jóvenes artistas cordobesas con curaduría de Laura del Barco y Cecilia Salomón. Las muestras son:

Desarmario de Constanza Ruibal (textiles), una serie de procesos transdisciplinarios que abordan los vínculos experienciales del cuerpo y el vestuario a partir del trabajo colaborativo.

ORRRTIGA de Aylén Bartolino Luna (instalación). La muestra está conformada por tres carteles/cortinas que pertenecen a un proyecto que sigue en construcción. Están realizados con retales de material de la fábrica de sistemas enrollables en la que la artista trabaja como obrera metalúrgica.

La puerta del Sol de Agostina Rosso (fotografías digitales). Este trabajo comenzó siendo parte de un proyecto fotográfico en los mercados de La Paz, Bolivia. El comienzo de estos registros coinciden, por azar, con un acontecimiento importante como fue la asunción del presidente Evo Morales, en 2015. El objetivo que motivó a la artista en este proyecto era tocar con la lente el “corazón del pueblo Boliviano”.

Elegía de Constanza Pellicci (proyección audiovisual e instalación sonora). Un ensayo performático y audiovisual que se desarrolla en las salas vacías del museo. Un cuerpo suena, deja ver y da a escuchar sus ecos, allí se componen relaciones

poéticas con los restos de sonidos e imágenes que surgen al evocar la memoria del lugar.

Las muestras podrán disfrutarse hasta el 7 de mayo. Entrada gratuita con reserva previa por Autoentrada.com.

Dispara, la imagen mutilada de Marcela Ferreyra. La artista elige de su conjunto de fotografías aquellas que retratan a militares condenados por delitos de lesa humanidad y acciona sobre esas imágenes manipulando los rostros, seccionando, mutilando, transformando y creando nuevas caras para representar a los genocidas en una operación simbólica, donde ella tiene el poder de modificar la genética de los imputados, jugar con ellas sin importar su rango militar. De acuerdo a sus palabras, se trata de “figuras impersonales, donde un pedazo de cada uno de ellos, hacen al genocidio”. De esta manera, esos fragmentos crean nuevos rostros para representar a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar argentina. La muestra cierra el 23 de abril.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.

Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano.  Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cusqueñas y de las misiones jesuíticas.

Entrada gratuita con reserva previa por Autoentrada.com

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Pintura de Inés Darwich. Exposición  en la que reflexiona sobre su propia necesidad de trabajar con imágenes a las que ha nombrado “lo real”. Imágenes que le permitieron reflexionar sobre cómo percibe el mundo y cómo lo representa.

Cuando el color invade la vida del arquitecto Roberto Viecens. Presenta distintos aspectos de la vida, reconocidos por el autor en su madurez, a partir de una exploración en la pintura como aventura de indagar visiones que puedan transformar positivamente ciertas impresiones, imágenes y vivencias. La revitalización del color como nuevas formas de “mirar” es la propuesta que hace Viecens a través de su obra, intenta lograr un resultado coherente y atractivo. En ella, se aprecian escenas cargadas de ironía y crítica social.

Las exposiciones se pueden recorrer hasta el 9 de mayo. Entrada gratuita.

Compartir esta noticia
(Visto 16 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here