Redacción Alta Gracia- En la mañana del lunes 19 de marzo se llevó a cabo la segunda y última jornada del juicio, en la cual se determinó la responsabilidad de Tomás Moreschi Sosa sobre la muerte de Nahuel Molina (18) y Christian Salgado (20), en un accidente ocurrido en enero de 2017.

Con una rapidez inusitada se resolvió que Moreschi Sosa (30) fuera condenado a cuatro años y nueve meses-de los cuales ya cumplió uno y dos meses- por doble homicidio culposo agravado por el uso de vehículo, por haberse dado a la fuga y por culpa temeraria-antes dolo eventual-.

Esta es la primera condena luego de la modificación de la ley de tránsito, en la cual se agravaron las penas: de tres a seis años como máximo.

El juicio se desarrolló en la Cámara XXII del Crimen de Tribunales II de Córdoba Capital, cuya presidenta es Ana María Lucero Ofreddi. El fiscal de la cámara es Gustavo Arocena.

Carlos Nayi, abogado querellante de los padres de amabas víctimas, afirmó que «se trata de un `leading case´, es decir que por primera vez en la historia criminal de Córdoba en lo que tiene que ver con accidentes viales el imputado llega detenido al juicio oral y público y se va detenido”.

Mariano Salgado, hermano de Christian, manifestó a los medios en relación a la condena: «como abogado es lo que esperaba, es mucho más que le mínimo». Sin embargo diferenció: «en el plano emocional, no alcanza, la pérdida de un ser tan querido y tan cercano como un hermano o un hijo no sé si en algún momento se podrá cicatrizar. Ningún tipo de condena alcanza. No es descontento, si disconformidad. La muerte de una persona vale más que ésto. Deberían incrementarse aún más las penas. Hicimos todo lo que pudimos para que la muerte de mi hermano no quedara impune, hemos trabajado con Nayi aportando datos y testigos. Presenciar las audiencias fue bastante shockeante porque tuvimos que repasar todo. Espero que esta sentencia ejemplar sirva para otros casos, para que si alguien va al volante tenga conciencia, no tome alcohol ni estupefacientes». En relación al imputado, expresó: «su familia lo puede ir a visitar a la cárcel. En tres años él va a estar libre y vivo, él se llevó dos vidas, a nosotros nadie nos devuelve nuestros seres queridos».

FALSO TESTIMONIO

Una de las testigos por parte de la defensa, será investigada por falso testimonio, a pedido de la querella y de la fiscalía. La joven negó haber visto el hecho cuando la otra la indicó como testigo. Además no supo-o no quiso- determinar donde estaba la Renault Scénic champagne del acusado al momento del accidente. Ella junto a su amiga, fueron las primeras en llegar al lugar ya que iban delante de Moreschi Sosa y brindaron sus datos a la policía. También estuvieron presentes en el cumpleaños en el estuvo el condenado.

EL HECHO

Cabe recordar que el siniestro sucedió en la madrugada del domingo 22 de enero de 2017, cuando una Renault Scénic embistió a una moto con dos ocupantes, sobre Ruta 5. El conductor del vehículo de mayor tamaño abandonó la escena y se entregó un par de horas después en la comisaría local. Nunca se pudo determinar si llevaba alcohol en sangre.

Tomás Moreschi, de 30 años-hoy-, fue imputado por homicidio agravado por abandono de las víctimas y permaneció apresado en la Unidad Carcelaria de Bouwer, ya que la Fiscalía Turno II, a cargo de Alejandro Peralta Otonello determinó la prisión preventiva.

 

Fuente: La Voz del Interior