Se concretó otro secuestro virtual en Alta Gracia

0
1817

Redacción Alta Gracia- El pasado fin de semana se repitieron las llamadas por pedidos de dinero a cambio de la vida de algún pariente. Uno se concretó. La Departamental Santa María reitera los consejos a la comunidad, entre ellos, que la policía no se comunica telefónicamente si un familiar tiene un accidente, sino que se apersona en el domicilio.

El fin de semana pasado, una mujer mayor fue víctima de un secuestro virtual. Recibió un llamado a las cuatro de la mañana, en el cual su interlocutor afirmó tener a su hijo -no especificó cuál- secuestrado y le dijo que «lo iban a cagar matando sino les entregaba todo el dinero que tuviera en la casa». La mujer, desesperada, sin preguntar ni comunicarse con sus hijos, junto la plata y dispuso varios miles en una bolsa en medio de la calle. A las 4.50 pasó una persona `a buscar el rescate´. La comunicación se realizó supuestamente desde la localidad de Argüello, pero los damnificados tienen dos teorías: o el chip es de esa ciudad pero el emisor llama desde Alta Gracia o tienen un cómplice que vive en el mismo barrio que la víctima, que justamente lleva a cabo un trabajo de inteligencia seleccionando a la persona perjudicada.

 

 

«Más allá del dinero, lo peor es el mal momento que les hacen vivir» relató uno de los hijos de la damnificada.

En estos casos muchas veces las víctimas son mujeres mayores a quienes les hacen creer que un familiar está secuestrado y debe pagar un rescate. Esto sucedió también días atrás, el pasado 12 de abril, cuando otra mujer dejó el dinero y algunas cadenas de oro en un cesto de basura para pagar el rescate de su hijo quien se encontraba en perfectas condiciones.

La policía emitió un comunicado para prevenir estos casos:

  • Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a ese familiar. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial.
  • Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101.
  • Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.
  • No agende sus contactos en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.
  • Si usted no ha participado de concursos rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.

La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:

  • 101 Policía
  • 100 Bomberos
  • 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas.

NOTA RELACIONADA

Alertan sobre falsos secuestros virtuales

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 350 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here