La Voz del Interior- Luego de que el Ministerio de Transporte anuncia modificaciones en las tarifas mínimas para los colectivos de media y larga distancia, se conocieron cómo quedarán los precios para algunos destinos.

Entre ellos figura la tarifa promocional de 43 pesos para el tramo Córdoba Buenos Aires, publica Clarín.

Con una tarifa promedio de 855 pesos para los pasajes regulares entre Córdoba y Buenos Aires, la medida del gobierno que habilita una reducción de hasta el 95 por ciento en la tarifa mínima podría dejar los boletos promocionales en 43 pesos.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las compañías podrán vender pasajes con esta modalidad, siempre que sea con 10 días de anticipación a la fecha del viaje.

Cómo podrían quedar los descuentos en otros destinos.

  • Buenos Aires-Corrientes. $ 56
  • Buenos Aires-Mar del Plata. $ 25
  • Buenos Aires-Mendoza. $ 66
  • Buenos Aires-Neuquén. $ 71
  • Buenos Aires-Paraná. $ 70
  • Buenos Aires-Pinamar. $ 22
  • Buenos Aires-Rosario. $ 18
  • Buenos Aires-Bariloche. $ 95
  • Buenos Aires-San Luis. $ 48

Promociones

La medida permitirá a las empresas utilizar los descuentos durante la temporada y también lanzar promociones para completar unidades donde se haya registrado escasa venta.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que la reducción en la tarifa mínima busca que más personas que vuelquen al turismo dentro del país y, al mismo tiempo, que el transporte terrestre siga la tendencia de las aerolíneas, que ya ofrecen viajes desde los 200 pesos entre Córdoba y Buenos Aires.

Qué dicen los empresarios

Desde la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), aseguran que reducir el costo de los pasajes no es la solución a la difícil situación que atraviesa el sector.

“Uno de nuestros problemas principales tiene que ver con los costos: el combustible pasó de $ 20 el litro en diciembre a $ 30 hoy. Los ómnibus, con el aumento del dólar, también subieron. En ese contexto, reducir los precios de los pasajes no es la solución: si los bajamos no llegamos a cubrir los costos”, sostiene Néstor Carral, presidente de Catap.

“El Estado tiene que estar presente. No es una política saludable para nuestro sector el libre mercado. Así, las empresas grandes que tengan más capacidad para ajustar sus tarifas se van a terminar comiendo a las chiquitas”, señaló. Y agregó: “Creo que la pelea con el aéreo por los tramos largos, de más de 1.000 kilómetros, ya la perdimos, por más que bajemos los precios”.

En tanto, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), asegura que el colectivo “tiene un 40% de carga impositiva en combustible, mientras que el avión cuenta con un 19%. Las aerolíneas cubren los 50 destinos más rentables y en los horarios que quieren. Nosotros vamos a 1.600 destinos, conectamos pueblos. Eso es importante para la gente, pero no resulta rentable. Queremos que a ellos se les exija lo mismo”.