Redacción Alta Gracia–  Con la participación de los realizadores, Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen, se proyectará el film el viernes 12 a las 21 horas en el patio cultural Holacho de Anisacate. 

Los vecinos que integran el grupo «La voz de la tierra» cuya principal referente es Sofía Gatica (Madre de Ituzaingó) invitan a participar del cine debate que se realizará en la vecina localidad y, luego se proyectará en otras del departamento y la región.

Juliana Cordova, vecina de Villa Río e integrante de movimientos que están relacionados con la defensa de los recursos naturales, la tierra y la vivienda digna contó a REDACCIÓN ALTA GRACIA, que la idea de proyectar este documental «tiene que ver con una necesidad de poder mostrar otra forma de cultivo y que es posible».

Lourdes además realizó un análisis sobre cómo la aplicación de agrotóxicos lleva, ineludiblemente, a enfermedades. «Estamos ante una esclavitud alimentaria. Debemos sembrar conciencia en cuanto lo que nos terminan llevando este tipo de producciones con agrotóxicos».

Por otra parte, Cardova explicó que el grupo «La voz de la tierra» buscará armar agenda de trabajo en relación a la lucha política por el acceso a la tierra, al agua y al ambiente sano.

El film muestra una Cuba post revolución que, luego de ser desabastecida por el bloque económico que se le impuso, tuvo que buscar alternativas para poder producir alimentos sin productos fitosanitarios.

Luego de la proyección se debatirá junto al realizador del documental que estará presente. Durante los fines de semana de enero se proyectará en Villa Ciudad Parque, Santa Rosa de Calamuchita, Villa La Bolsa, Amboy, Dique Chico, Unquillo, Colonia Caroya y nuevamente en Aniscate en barrio Los Chañaritos.

Día: Viernes 12 de enero
Hora: 21
Lugar: Ruta 5 Km. 34- Patio Cultural Holacho
Se reprograma por lluvia.

El Documental

«En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provoco un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos.

Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

» Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para Octubre de este año referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina.

Compartir esta noticia
(Visto 292 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here