Redacción Alta Gracia- Así lo afirmó su abogado, Fernando Vázquez. Cabe recordar que la altagraciense Sol Arbach falleció tras una corrección mamaria en una clínica de Córdoba Capital. Su marido y su familia están luchando para que se haga justicia.

Vázquez manifestó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que el viudo de Arbach «se encuentra fuerte y entero por su hijo y por la familia de Sol, trabaja codo a codo con nuestro equipo de trabajo y espera que se haga justicia».

_ ¿Cómo continúa la investigación?

_ A finales del 2019, la querella solicitó la imputación de los médicos que intervinieron en la cirugía: Hair Romero Reyna, el cirujano plástico y María José Ledesma, la anestesista, entendiendo que había méritos suficientes -de acuerdo a las pericias y pruebas realizadas- para atribuirles el delito de homicidio culposo bajo la modalidad de mala praxis.

Cuando se terminó la feria, en febrero de este año, la fiscalía dispuso imputarlos por homicidio culposo a ambos, se los llama a dar declaración y la anestesista se abstuvo. (…) Es entonces cuando la fiscalía extiende la imputación hacia el médico cirujano Rafael Cinelli, dueño del centro estético.

Desde un principio creemos que la responsabilidad de uno no excluye a la de los otros, ya que se trata de un equipo médico que actúa y cada uno tiene responsabilidad sobre distintos actos, algunos sobre el control de la aparotología: el quirófano no contaba con las medidas de seguridad mínimas. Atento a ello y otras pruebas que la fiscalía logró recolectar, se decidió imputarlo como coautor. (…)

Lo importante de ésto, es lo que llamamos en derecho; `riesgo permitido´: hay actividades que se consideran riesgosas: por ejemplo, si manejas-se considera manejar como una actividad riesgosa- a 180 k/h en una arteria de 60, estás elevando el riesgo permitido por la ley, lo mismo sucede en el quirófano. Si el médico tuvo la posibilidad de utilizar un aparato en buenas condiciones, pero si elige otro, esta elevando el nivel permitido. Esto explica porque los profesionales están imputados.

_¿Qué pericias se realizaron?

_ Primero se llevó a cabo una pericia sobre el respirador, luego una interdisciplinaria médica, entre diferentes profesionales, forenses, clínicos, anestesistas, cirujanos estéticos. En ambas se demostró la responsabilidad en conjunto de los tres médicos imputados. En los próximos días vamos a ofrecer otras pruebas, pero estamos muy conformes con el trabajo llevado a cabo por el fiscal de instrucción. Entendemos que esta causa llegará a juicio en poco tiempo, vamos a esperar. Seguramente faltan agregar algunos elementos.

_ ¿Les han llegado otras consultas por el mismo tema?

_ Si, hemos recibido más consultas de mala praxis de otras clínicas, gracias a la difusión de la causa.

Foto: FB Franco Castaño

NOTA RELACIONADA:

Compartir esta noticia
(Visto 148 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here