Por La Voz del Interior. El Ministerio de Salud provincial lanzó una convocatoria para médicos de distintas especialidades para cubrir la demanda de atención de camas críticas. La solicitud, enviada mediante una carta a las distintas sociedades científicas, fue adjuntada con un archivo de Google Docs para que los profesionales puedan inscribirse y llenar sus datos.

“Ante la situación de pandemia de Covid-19 que nos aqueja en esta época, no sólo a Córdoba sino también al mundo entero, y ante la dificultad de la oferta de recurso humano médico idóneo para afrontar dicha patología, es que en esta oportunidad apelamos a su investidura para reclutar aquellos afiliados a la asociación que usted preside que deseen formar parte de los distintos staff médicos que darán respuesta a la necesidad sanitaria que surja, según la pandemia avance”, indica la carta firmada por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y dirigida a los presidentes de las asociaciones.

La solicitud fue confirmada a La Voz por el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal. “La idea es incorporar, al menos, a 50 profesionales. Y si pueden ser más, bienvenidos sean”, señaló el funcionario. Carvajal dijo que ya tienen entre 20 y 25 médicos interesados, que enviaron sus curriculums vitae.

“La idea es primero capacitarlos y luego incorporarlos lo antes posible”, apuntó el secretario de Salud.

La carta fue enviada a distintas sociedades científicas y entidades que nuclean especialistas, así como al Círculo Médico de Córdoba. Fuentes oficiales informaron que la convocatoria tiende a “incorporar agentes a la salud pública, no sólo para la pandemia sino para reforzar también la atención de otras enfermedades prevalentes, en función a la readecuación de los hospitales”.

Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó la recepción de la solicitud, a la que valoró como “muy positiva”. “Este año, las enfermedades respiratorias afectaron menos a los niños. Y creo que es correcta la estrategia de solicitar a pediatras y otros especialistas que puedan ser flexibles y ser incorporados para asistir en esta pandemia, que es histórica”, entendió.

El pediatra informó que los agentes que se sumen serán incorporados mediante la modalidad de contratos. Y destacó que, hasta ayer por la mañana, 10 profesionales nucleados en la SAP ya se habían registrado.

Siete ciudades

La planilla de Google Docs se denomina “Convocatoria a profesionales médicos y enfermeros para desempeñarse en Unidades Críticas y Semicríticas de Hospitales con atención de pacientes con Covid-19” y es complementaria a la primera solicitud de agentes de salud que anunció la cartera sanitaria hace un mes, explicaron voceros del área.

Esta nueva planilla recluta “médicos y enfermeros con formación en Terapia Intensiva, y de otras especialidades”. El objetivo, según la solicitud, es que los agentes sanitarios se capaciten en cuidados críticos y puedan desempeñarse en equipos liderados por especialistas que habitualmente manejan estas terapias, para la atención de pacientes con Covid-19.

“La contratación será por un plazo determinado, mientras dure la pandemia”, aclaró Carvajal.

Los agentes interesados podrán elegir dos de las siete posibles ciudades donde podrán desempeñarse: Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Villa Caeiro, Mina Clavero y Jesús María. Los postulantes deben declarar si tienen especialidad o experiencia en terapia intensiva, cardiología, neumonología, infectología, emergentología, clínica médica o cuidados críticos de adultos. Pero éste no es un requisito excluyente.

Allá por abril, cuando el sistema de salud se estaba preparando, en el marco del aislamiento obligatorio, el ministro Cardozo había informado que, de ser necesario, los terapistas comandarían equipos compuestos por otros especialistas para atender las camas críticas que paulatinamente se vayan incorporando.

El 7,1% de los casos son agentes de salud

El 7,1 por ciento de los contagios de coronavirus a nivel provincial corresponden a personal de salud. La información fue proporcionada ayer por el ministro de Salud, Diego Cardozo, ante la Comisión de Salud de la Unicameral. El funcionario también dijo que el 65 por ciento de esos agentes sanitarios se contagiaron de manera extrahospitalaria.

Y confirmó que la proporción de ocupación de camas críticas ronda hoy el 79 por ciento de las unidades disponibles tanto en el sector público como privado. “Si se deciden restricciones (a la movilidad social), la patología se retrae y entonces podemos tener menos casos”, agregó.

“Sabemos que la patología genera un pico y a veces genera rebrotes. En el mundo, esto está sucediendo”, dijo el funcionario.

En la Unicameral, Cardozo corroboró la convocatoria a profesionales de otras especialidades. Y dijo que ese refuerzo también estará destinado a darle descanso a los equipos que están trabajando desde hace siete meses. “No hay sistema sanitario en el mundo que soporte un mal comportamiento de la sociedad”, indicó en relación a la marcha del lunes.

Según un relevamiento del Consejo de Médicos, al viernes pasado la cantidad de profesionales infectados había ascendido a 760. Y el total de médicos fallecidos había llegado a nueve.

Más camas que necesitan más personal sanitario

En octubre se destinarán 2.143 unidades críticas a la pandemia.

Ampliación. Con un porcentaje oficial de ocupación de camas críticas que supera el 80 por ciento, ese momento llegó. La Provincia informó que este mes se destinarán 2.143 unidades a la pandemia compuestas de la siguiente manera: 510 camas con respirador en el sector público y 492 en el privado; 615 camas sin respirador en hospitales provinciales y 526 en clínicas y sanatorios. En la mayoría de los casos, se reconvertirán hospitales que hasta el momento no estaban destinados a la atención de la pandemia.

Compartir esta noticia
(Visto 27 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here