Cba24N – Desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia explicaron que le vienen planteando al Estado la mejora de tarifas.

Tras el anuncio del Ministerio de Transporte de la Nación de la liberación de precios en tarifas aéreas, se han manifestado desde distintos sectores.

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), dijo: “Nosotros no nos oponemos a la medida en sí misma, ni al trabajo del Ministerio de Transporte para que crezcan los aviones en la Argentina. El país es grande y entendemos que son necesarias muchas modalidades de transporte”.

Sin embargo, comunicó que “existía una política de coordinación tarifaria que regulaba el precio del transporte aéreo y el terrestre”, por lo que, con esta “eliminación nos pone en una situación de riesgo”.

Por ello, detalló que los aviones viajan a 40 o 50 destinos en horarios específicos que son elegidos por las empresas en función de si es o no negocio. El ómnibus, en cambio, conecta más de 1600 destinos en Argentina, de los cuales, para una inmensa mayoría, no es rentable. “Pero somos un servicio público al que se le asignan rutas rentables y otros que no”, precisó en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Informó que a los costos del transporte terrestre los fija el Estado por lo que se les hace difícil competir con algunas líneas aéreas que ponen precios muy accesibles.

“Nosotros venimos planteándole al gobierno que podemos mejorar nuestras tarifas, volvernos mas eficientes y bajar el boleto que paga el usuario, pero para eso el Estado, que regula las normas y que ha cambiado muchas normas al avión para que mejore y sea mas eficiente, lo tiene que hacer con nosotros”, manifestó.

Detalló que en el 2011 el número de pasajes era de 50 millones al año y ahora han caído fuertemente abajo de 37 millones.

Comparó el tema de la ocupación en ambos transportes diciendo que en los aviones suele ser de un 80 o 85 por ciento mientras que en los ómnibus la ocupación se ubica menos a 50 por ciento “eso significa que el ómnibus sale vacío a la mitad y eso implica un costo que lo paga el usuario”.

Además, a ese aspecto se le suman las cargas impositivas, los costosos peajes y las multas por circular en horas pico, dijo.

 

 

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