Por Claudia Moreno- Se trata de los barrios 1º de Mayo, Sabattini, La Perla y el loteo de la 8 de Agosto los que se encuentran en el «Régimen de integración socio-urbano y regularización dominial», que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Un paso más para el acceso a la vivienda digna.

Producto de una lucha de décadas de organizaciones sociales a lo largo y ancho del país, se logró llevar al Congreso Nacional la problemática de más de 3 millones de personas que viven en villas, asentamientos o loteos sociales que no acceden a servicios básicos de infraestructura (luz, agua y cloacas).

Además de procurar la regularización dominial de los territorios en donde habitan unas 803.625 familias en 4.100 barrios populares en todo el país, crea el Certificado de Vivienda Familiar a través del cual se podrá acreditar la existencia y veracidad del domicilio para solicitar los servicios básicos, prestaciones de salud, educación, entre otros.

El pasado 4 de julio, el proyecto de ley impulsado por las organizaciones y presentado por el gobierno nacional, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y será el Senado el que lo convierta el ley, logrando con ésto que millones de personas sean «visibilizados» y «reconocidos» como legítimos poseedores y sujetos de derechos.

En este caso, en la ciudad se relevaron en 2016 territorios donde la situación de acceso a la infraestructura básica es más compleja por distintas situaciones. Tal es el caso de Barrio 1º de Mayo, Sabattini anexo, un sector de La Perla y el loteo social de la 8 de Agosto (en las ex canteras del cerro).

Vivienda precaria en barrio 1 de Mayo

Noelia Nair Feldmann es coordinadora del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en Córdoba y en diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA explicó cómo se gestó este proyecto.

«El Registro nace en 2017 a través del decreto Nº 358 pero en realidad en ese momento se institucionaliza, previo a ésto hubo un trabajo que llevó un año de relevamiento de barrios populares. Este relevamiento nace en 2016 en acuerdo con organizaciones y el gobierno nacional en donde ya existía un registro previo y se comenzó a hacer un informe de la información real sobre los barrios y las familias que viven en estos territorios donde no sólo se vió la deficiencia en los servicios básicos, sino además en la titularización de las tierras», manifestó Noelia.

Los barrios que ingresaron en el RENABAP son aquellos conformados con anterioridad al 2016, con un congloramedado de viviendas de más de ocho familias viviendo ahí.

El paso a paso

RAG- ¿Cómo se llevó a cabo el relevamiento?

Noelia Feldmann – El relevamiento implicó ir casa por casa, preguntando datos personales, escolaridad, trabajos formales o informales que se realizó con promotores y promotoras en estos territorios. Las  organizaciones involucradas son CTEP, TECHO, Barrios de Pie y Cáritat.  En la provincia de Córdoba tenemos 188 barrios populares. En Alta Gracia son cuatro barrios (1 de mayo, Sabattini, La Perla y 8 de Agosto) las familias que fueron censadas pueden buscar su certificado de vivienda familiar y los que no fueron relevados se podrá hacer en los próximos días. En la ciudad estamos reorganizándonos para dar mayor difusión y seguir con el trabajo en la obtención del certificado.

RAG- ¿Qué implica la media sanción del proyecto de ley?

N.F– Tiene puntos centrales para nosotros que tienen que ver con la declaración de utilidad pública a los territorios que no son fiscales, que están dentro del registro de barrios populares y por ende, objetos de expropiación. Por otra parte, considerar a las cooperativas de servicios de infraestructura para que lleven adelante los proyectos de dotación de servicios. Otro de los puntos es el frenar los desalojos por cuatro años a aquellos que viven en estos barrios.

RAG- ¿Qué implica el Certificado de Vivienda Familiar?

N.F- El certificado reafirma derechos que ya tenemos como habitantes del territorio argentino. En primer lugar éste certificado posibilita la tramitación de servicio básicos, partimos del supuesto que no hay agua, luz o cloacas  y muchas veces pasa que las empresas proveedoras de éstos servicios no pueden localizar el domicilio de ésta familia.

RAG- ¿Qué repercusiones está teniendo esta media sanción en las organizaciones y, sobre todo, en los barrios que hoy- a partir de la media sanción- están siendo reconocidos y visibilizados?

N. F- Hay un gran expectativa. Hay barrios de hace más de 60 o 20 años donde los vecinos no quieren invertir en una loza por miedo a que venga alguien a decirles que no pueden hacerlo.  Aunque parezca simbólico o poca cosa, termina siendo una reafirmación sobre el derecho posesorio y un reconocimiento del Estado a las miles de familias que viven en barrios populares para el mejoramiento de la calidad de vida. Esto no resuelve el problema estructural de déficit habitacional, hay diferentes grados de problemáticas y ésto intenta ir abarcando de uno la complejidad del tema.

RAG- Imagino que, si este proyecto se convierte en ley deberán ser los gobiernos municipales, provinciales y nacional quienes deberán tomar esta problemática como suya..

N.F- Esto es solo una propuesta en un problema medular en la Argentina como es el acceso a la tierra y la vivienda digna para sectores que no son potenciales tomadores de créditos. Hay muchas expectativas y sobre todo que esto no quede en una ley, que los diferentes gobiernos tomen este tema en sus agendas de políticas públicas. Se siente como una victoria pero que no se le va a dar respiro, porque necesitamos que se vuelva una política pública concreta y seguiremos presionando para que siga siendo tema de preocupación y resolución concreta.

Parte del decreto 358/2017

BARRIOS POPULARES

Se actualizarán con los Barrios conformados siempre antes del 31/12/2016.
La fecha límite para actualizar es el 25/09/2017 (90 días hábiles).
Se podrán incluir aquellos Barrios Populares que cumplan con la definición, conformados antes del 31 de diciembre de 2016 que aún no figuren en el Registro.
Se podrá modificar los límites sobre barrios incluidos en el Registro incluyendo terrenos habitados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 y excluyendo aquellos terrenos que no cumplen con la definición.

FAMILIAS

Las familias que habitan dentro de los Barrios Populares podrán actualizar sus datos sin límite temporal.
Se incluirán todas aquellas familias que habitan en un Barrio Popular del ReNaBaP que aún no fueron relevadas.
Se podrá actualizar la información por: mudanzas, cambio de Responsable de Vivienda, cambio o corrección de habitantes de la vivienda, datos personales, domicilio declarado, ubicación de la vivienda, tipo de tenencia de la vivienda (prestada, alquilada o propia).

EL ARTÍCULO 2º Crea la Mesa Nacional de Coordinación para Barrios Populares en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS con las siguientes funciones:
Promover estrategias de gestión del suelo, infraestructura básica, servicios, espacio público y equipamiento comunitario destinados al mejoramiento integral de los barrios populares.
Coordinar políticas, normas y procedimientos relacionados con la creación de lotes con servicios y nuevas urbanizaciones.

ARTÍCULO 8º La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO será el organismo ejecutor designado para la aplicación de la Ley N° 23.967, a cuyos efectos tendrá las siguientes misiones y funciones:
a. Impulsar, cuando corresponda, todas aquellas acciones tendientes a lograr la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, en los términos del presente régimen.

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