Por Claudia Moreno – Se trata de Silvia Benegas quien fue reconocida en el marco de la celebración de los 40 años de la Feria del Sol y la Luna de la ciudad de Santa Fe por su trayectoria. También participaron artesanos de Alta Gracia. 

Del 14 al 17 de junio se llevó a cabo en la ciudad capital de Santa Fe la tradicional feria artesanal del «Sol y la Luna». En esta oportunidad celebrando su 40º aniversario con una feria nacional de artesanos en el predio de la ex Estación de trenes Belgrano.

Más de 250 expositores Salta, Jujuy, Formosa, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, entre otras provincias presentaron sus productos. En la noche de cierre los organizadores junto a la Municipalidad entregaron distintos premios y distinciones a los participantes.

Fue reconocida por su trayectoria en artesanía en cerámica a la artista Silvia Benegas quien además junto a Thomas Kusojc realizaron talleres durante las jornadas.

«La estamos pasando muy bien, nos invitaron para dar un taller de cerámica y los da Thomás que tiene más experiencia y es de José de la Quintana», contó a REDACCIÓN ALTA GRACIA, Benegas.

En relación a la producción específica de sus piezas explicó que las técnicas se pueden aprender y, con el paso del tiempo y la práctica, cada artista  va imprimiendo su sello propio. «Lo que nos da el premio es la pieza elaborada con nuestro propio diseño. Estoy trabajando en esto hace más de 30 años y tenemos un recorrido hecho. Hemos participado en muchas ferias y hemos ganado premios que nos van reconociendo», dijo.

Por su parte, Andrea Papa artesana de la ciudad de Alta Gracia también estuvo exhibiendo sus trabajos en lana durante la feria contó que varios artistas del Valle de Paravachasca se encontraron en la feria.

«Está hermosa, llena de gente, es un lugar muy bien presentado y estamos muy agradecidos por el buen recibimiento. Después de mucho tiempo de pelear porque decían que mi artesanía no tenía creatividad, mandé fotos e insistí y éste es el segundo año que participo», dijo Andrea a este medio.

Además expresó la importancia de interrelacionarse con otros artistas más allá del género o el material con el que se trabaje. «Yo voy viendo todo y tomo de todos. No sólo me fijo en otros tejidos sino veo por ejemplo una cerémica y me gustaron los colores o una cartera y lo trato de implementar en lo que yo hago. Es además se generan relaciones de amistad y eso es lo lindo».

Ambas artistas reconocieron que estos espacios son importantes para el desarrollo de sus trabajos pero también analizaron que la crisis económica se percibe en las ventas un tanto escasas y que el Estado- en este caso de la ciudad de Santa Fe- al haber ayudado en los viáticos y el traslado, posibilita que puedan seguir participando en estos lugares.

Premios
El premio a la Mejor Pieza fue para Víctor Nicodella, el Mejor Paño para Tristán Cabrera, y el Mejor Stand, fue el de Nicolás Aguilera.

Se distinguió además la trayectoria de Juliana Frías y Mauricio Mendieta, de Santa Fe; y la de Silvia Benegas, de Anisacate, Córdoba.

 

Compartir esta noticia
(Visto 644 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here