Cba24N- Actores de diferentes sectores se convocaron, por el paro de docentes universitarios y la defensa de la universidad pública.

Este lunes al mediodía se tuvo lugar un “Abrazo a la UNC” frente al Pabellón Argentina, en defensa de la Universidad Pública y con el contexto de un paro docente del nivel superior, que se extiende por 48 horas.

La llegada de actores de todos los estratos fue tan amplia, que sus «brazos» se extendieron por toda la avenida Enrique Barros, de frente a la parte central del histórico edificio de Ciudad Universitaria.

La acción, impulsada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y que cuenta con el apoyo del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, fue aprobada por el Honorable Consejo Superior (HCS).

El HCS aprobó la declaración del gremio en apoyo al reclamo docente, que expresa su “preocupación por el deterioro de los salarios y el presupuesto de las universidades nacionales, comprometiendo su correcto funcionamiento” y solicita a las autoridades del ejecutivo nacional que se “convoque a reuniones paritarias con propuestas razonables”.

“A seis meses del vencimiento del acuerdo salarial 2017, con una inflación registrada en el primer semestre que supera el 16 % y una proyección anual mayor al 30 %, el Ejecutivo nacional insiste en ofrecer un 15% de aumento en 4 cuotas y sin cláusula de actualización para todo el año. Por lo cual solicitamos que se convoque a reuniones paritarias con propuestas razonables por parte del Estado nacional que destraben el conflicto”, expresaron.

Por otra parte, señalan que “la profundización de las políticas que desfinancian a las universidades nacionales comprometen en forma progresiva su correcto funcionamiento y la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.


Por ello, se convocaron defender “la Universidad Pública, uno de los pilares sobre los que aún es posible construir una sociedad más justa e inclusiva”.

Ese mismo lunes, docentes e investigadores universitarios adheridos a los gremios de Conadu, Conadu Histórica y Adiuc harán un paro como respuesta al conflicto por la falta de acuerdos salariales.

Compartir esta noticia
(Visto 90 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here