Redacción Alta Gracia- Pablo Palavecino es ingeniero químico y presentó en el programa «Eureka» un proyecto para la elaboración de pastas libres de gluten a partir de harina de sorgo. Pasó a la semifinal y las próximas instancias serán transmitidas el 11 de julio próximo por Canal Encuentro.

El joven de 29 años, nacido en Alta Gracia-actualmente vive en Córdoba Capital-, es becario de CONICET en un laboratorio que se especializa en cereales (ICYTAC – CONICET-UNC) donde trabaja en colaboración con una empresa del interior de Córdoba y se encuentra estudiando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. El científico manifestó sentir orgullo por la divulgación de la ciencia y afirmó que cualquier chico puede hacerlo si se lo propone en el futuro, si sueña con hacer cosas distintas.

Cuatro años atrás, empezaron a desarrollar este producto y un año y medio después de pruebas, lograron la mejor calidad del mismo. Luego lo presentaron en el Concurso INNOVAR que se llevaba a cabo en Tecnópolis, en la categoría «Alimentos». Y un año atrás, fue contactado por el programa «Eureka» para exponerlo nuevamente.

El concurso fue grabado en octubre del año pasado y recién está siendo emitido desde el mes pasado. El próximo 11 de julio se emitirá la semifinal y la final.

 

PASTAS DE SORGO

Este alimento contiene un 50 por ciento más de proteínas que las de trigo, un alto contenido en fibras y en polifenoles, lo cual significa que tiene gran capacidad antioxidante. Para su elaboración, se utiliza el mismo equipamiento que para las pastas de trigo.

EUREKA, DESAFÍO DE IDEAS

Se trata de un concurso donde científicos, estudiantes o innovadores presentan proyectos para mejorar la calidad de vida, que son evaluados por un jurado de expertos. Hay seis categorías: alimentación, energía, salud, sustentabilidad, diseño y tecnología.

Los ganadores de cada una de ellas, recibieron una beca para incubar su idea en una incubadora del Ministerio de Agroindustria de la Nación y recibieron un acompañamiento del INTI para realizarle pruebas al producto.

Entre estos seis semifinalistas, el jurado elegirá a tres ganadores. El primer premio consta de 100 mil pesos, el segundo de 30 y el tercero de 20 mil pesos. Este dinero puede ser invertido en el proyecto o en capacitación, por ejemplo.

 

Fotos Gentileza Pablo Palavecino

 

Compartir esta noticia
(Visto 661 veces. 2 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here